Un inventario de caminos públicos municipales para favorecer su protección

Un inventario de caminos públicos municipales para favorecer su protección

Los caminos públicos municipales van a quedar inventariados para favorecer su protección. Será posible gracias al trabajo que están realizando algunas de las personas contratadas a través del programa Emple@30+, de la Junta de Andalucía.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Guirao (IU), ha explicado que «la elaboración de este inventario es de suma importancia para los intereses del conjunto de la ciudadanía, ya que vamos a dotar al Ayuntamiento de una herramienta que ayude a asegurar la titularidad pública de los caminos, lo que constituye una forma de protección legal».

Según ha recordado, «en muchas ocasiones, más de las que cabría desear», los ciudadanos se encuentran con problemas en los caminos públicos, ya que pueden estar cortados por particulares o éstos se han ido metiendo en los laterales reduciendo el ancho de los mismos. Todo ello implica la pérdida de superficie de suelo público y, en algunos casos, se impide el ejercicio constitucional de moverse libremente por el territorio, el acceso al medio natural y al patrimonio cultural.

De igual modo, es «transcendental» inventariar el patrimonio arbolado, al objeto de conocer tanto su número y especie, como sus características, estado fisiológico y sanitario, estructura, labores pendientes, peculiaridades y ubicación exacta.

Los parámetros mínimos que se están incorporando al inventario son el nombre del camino, el punto de inicio y final del mismo, la longitud total, los polígonos catastrales que atraviesa, la descripción del trazado, y otras referencias como los parajes. El proyecto incluye que el inventario se realizará mediante planimetría digital, a fin de incluirlo en la página web del Ayuntamiento de Utrera para que, de esta forma, todos los ciudadanos puedan tener un acceso libre y rápido.

En palabras de Guirao, «todos sabemos la importancia que tienen los caminos y servidumbres públicas para el desarrollo de actividades económicas vinculadas a las actividades productivas de base territorial (agricultura, ganadería, forestal); para las labores de vigilancia y represión de la delincuencia ambiental por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías municipales y agentes ambientales y forestales; para el desarrollo de actividades de ocio y recreo no motorizadas (senderismo, cicloturismo, cabalgada, paseos,…)».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *