Piden la paralización de las obras de los nuevos nichos del cementerio hasta estudiar la posible fosa común (AUDIO)

Piden la paralización de las obras de los nuevos nichos del cementerio hasta estudiar la posible fosa común (AUDIO)

Sin que las asociaciones de la memoria histórica tuvieran conocimiento, el Ayuntamiento de Utrera ha iniciado la construcción de un nuevo bloque de nichos en el cementerio municipal. Este proyecto ha desatado las críticas de dichas entidades, al entender que la obra está ejecutándose sobre la fosa común con represaliados de la Guerra Civil, que existe en el camposanto.

nichos cementerio - fosa comun 1Esta circunstancia ha llevado a la asociación de memoria histórica de Utrera (Amehis) y al foro «Construyendo ReDpública» a reclamar al gobierno municipal (PSOE-IU) que paralice dicho proyecto, a la espera de confirmar la extensión exacta de la fosa. El arqueólogo que está trabajando junto a las entidades memorialistas, Juan Luis Castro, ha explicado que en un par de días está previsto que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el proyecto que han planteado al gobierno regional para poder actuar sobre esos terrenos. Según ha comentado, en declaraciones al programa «La mañana en Utrera», que emite COPE Utrera (98.1 FM), «justo tras dicha publicación teníamos programada una reunión para el comienzo de los trabajos. Sin embargo, el inicio de esta obra, de manera sorpresiva, nos ha obligado a actuar de forma prematura».

Desde el gobierno local niegan que los nuevos nichos estén levantándose sobre la fosa, por lo que las obras continúan adelante. En palabras del portavoz del equipo de gobierno, Francisco Campanario (PSOE), «sabemos con certeza que exactamente en ese espacio no se encuentra una fosa común». Para ello se basa en el informe elaborado el pasado mes de marzo tras el estudio mediante georradar llevado a cabo en la zona. Dicho informe «indica textualmente que no se aprecian patrones en los radargramas que pudieran llevar a pensar en la existencia de una excavación que se relacionara con una fosa común en la mayoría de la parcela de esta zona».

clinicas dental siete - marzo17

A pesar de las afirmaciones del gobierno local, los colectivos implicados han señalado que parte de la construcción que está levantándose en el patio de San Francisco «podría estar afectando a la parcela que debe ser objeto de la actuación». En este sentido, «hasta que no se realicen los trabajos arqueológicos, no se puede verificar si estamos sobre la fosa o no, ya que será entonces cuando se señale su límite», ha explicado Castro.

En palabras de los afectados, «no entendemos la premura del Ayuntamiento, porque puede afectar a los estudios que debemos ejecutar. No se pueden tocar los terrenos donde haya víctimas de la Guerra Civil, porque cualquier resto que se toque podría ser la prueba de un delito de genocidio». En este sentido, el arqueólogo ha reconocido que la fosa común del camposanto utrerano «es una de las más grandes que he visto», y podría albergar «los restos de más de 100 víctimas».

Desde las asociaciones memorialistas han reclamado al gobierno que paralice la obra unos días, hasta que el estudio arqueológico determine las características de la parcela. A continuación, «podríamos trabajar de forma paralela a la construcción de los nichos».

La Dirección General de la Memoria Histórica, dependiente de la Junta de Andalucía, ha aprobado el proyecto presentado por las entidades utreranas. En una primera fase, se procederá a la localización y delimitación, para realizar a continuación una limpieza superficial del terreno y descender hasta donde se encuentran los restos, para valorar las circunstancias de la muerte, edades o sexos. Llegados a ese punto, «se protegerá la fosa y se pasará a valorar cómo llevar a cabo la exhumación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *