El Ayuntamiento ejecuta la limpieza de cuatro solares en 2017

El Ayuntamiento ejecuta la limpieza de cuatro solares en 2017

Uno de los asuntos que mayor número de comentarios suele generar entre los utreranos en esta época del año tiene que ver con el estado de dejadez en el que se encuentran numerosos solares de la ciudad. Las altas temperaturas secan las malas hierbas de esos terrenos, que se convierten en un pasto perfecto para las llamas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha procedido durante este 2017 a la limpieza de cuatro solares, tras culminar el procedimiento previo. Según ha señalado el edil de Urbanismo, Víctor Sánchez (PSOE), en los últimos dos años se han iniciado 81 órdenes de ejecución, de las cuales se han resuelto 34 expedientes por cumplimiento de los propietarios, estando ahora en redacción la memoria correspondiente en otros 17.

El actual trabajo contempla «la inmensa mayoría de los solares en mal estado», algo que «se refleja en la disminución del número de expedientes iniciados en cada año y el incremento en 2017 de los ya resueltos o en fase final de resolución». Sánchez ha recordado que los terrenos afectados se refieren a los que, con motivo de la crisis, quedaron sin desarrollo urbanístico. En este sentido, «el número de estos solares no ha ido creciendo en años posteriores, sino que incluso han ido menguando, en tanto que en alguno de ellos se ha edificado».

El responsable municipal de Urbanismo ha explicado que el procedimiento para poder actuar se inicia tras la inspección que determina el mal estado de conservación del solar en cuestión. Además, se pretende comprobar quién es el titular de dicho espacio, que tiene la obligación de su mantenimiento.

clinicas dental siete - marzo17

Tras ello, se emite un informe en el que se valoran las actuaciones que se estiman necesarias y se incoa el expediente correspondiente, dando traslado al propietario para que alegue lo que considere oportuno. Una vez resueltas dichas alegaciones, o no existiendo las mismas, se dicta orden de ejecución, dando al dueño de la parcela un plazo determinado para cumpla voluntariamente. Una vez transcurrido ese tiempo, se vuelve a inspeccionar el lugar para comprobar si se ha producido el cumplimiento voluntario.

Si se ha limpiado, se archiva el expediente. Pero, si continúa en malas condiciones, se emite un nuevo informe señalando dicha situación e iniciando el proceso de ejecución subsidiaria. De esta forma, se da un trámite de audiencia al propietario para que alegue lo que considere oportuno y, tras ello, se solicita a la concejalía de Obras la emisión de la memoria correspondiente para sustentar la actuación del Ayuntamiento de forma subsidiaria. Una vez elaborada tal memoria, se dicta el decreto de ejecución subsidiaria, fijando el plazo para su realización y se notifica nuevamente al propietario.

Sánchez ha reconocido que «el principal problema que ralentiza este proceso es que en los casos en que el propietario es una sociedad promotora ha cesado actividad y no es localizable, cada notificación que se debe realizar pasa necesariamente por el intento de notificación por correos y la posterior publicación en Boletín Oficial del Estado».

En cuanto a los solares de titularidad municipal, el concejal de Urbanismo ha asegurado que el Consistorio se encarga de su limpieza «dentro de las posibilidades materiales del Ayuntamiento, de forma periódica».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El Ayuntamiento ejecuta la limpieza de cuatro solares en 2017

  1. Reis dice:

    La pregunta del millón es todos los Solares sobretodo el mas grande situado en el Barrio de los Molinos se llegará un día a edificar y a construir las calles previstas e inexistentes convirtiendo en un barrio ratonera, a un barrio en condiciones, donde solo hay una única salida y donde lo único que se ha edificado es una Pista de Patinaje que va a traer más problemas que beneficios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *