- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El PP reclama la adaptación de los contenedores de basura y reciclaje a personas con movilidad reducida

El Partido Popular (PP) ha reclamado al gobierno municipal (PSOE-IU) que adapte los contenedores de basura y de reciclaje para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida, así como por niños y personas mayores. Sin embargo, esta moción no salió adelante al contar solamente con el respaldo del PA, ya que el equipo de gobierno votó en contra.

Según ha explicado el PP, actualmente la mayoría de contenedores que existen en Utrera «no están adaptados, suponiendo dificultades para numerosos colectivos». Además, «las aberturas de los mismos son totalmente inaccesibles para personas en sillas de ruedas, y el sistema de pedal que poseen muchos contenedores para levantar la tapa resulta también complicado para estas personas, ya que no poseen el equilibrio ni la fuerza necesaria para pisar el pedal mientras alzan la bolsa de residuos». Por otra parte, «a menudo se encuentran tan próximos a la acera que no permiten su adecuado funcionamiento y son incluso peligrosos, ya que obligan a situarse en la calzada».

Ante esta situación, el grupo municipal popular ha pedido al gobierno «que renueve o adapte los contenedores ya existentes para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de poder depositar sus residuos y a reciclar, sin necesidad de depender de otras personas, ni correr riesgos físicos al hacerlo». Con esta medida, el PP «quiere hacer una apuesta por eliminar las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, para minimizar los problemas que las personas con movilidad reducida, ancianos y niños puedan tener a la hora de depositar la basura en los contenedores». Además, pretende favorecer «que dejen de utilizarse los alrededores de los contenedores mal adaptados como ‘vertederos’, pues la imposibilidad de introducir la basura lleva a muchas personas a dejar las bolsas en el suelo más cercano». Esto provoca que dichos residuos «no puedan ser recogidos por los servicios de limpieza hasta varios días después», con el problema «para la salud colectiva y la estética de la ciudad».

Por otro lado, la moción del Partido Popular reclama al equipo de gobierno que incluyera en el presupuesto de cada ejercicio las consignaciones que sean necesarias para financiar las adaptaciones graduales previstas en la ley de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, así como que presenten iniciativas de adaptación ante la Junta de Andalucía para acceder a las ayudas económicas que ésta establezcan.

Desde el gobierno local justificaron su rechazo a la propuesta del Partido Popular, afirmando que «se lleva meses trabajando en este asunto, así que la moción no tiene sentido». Tras esta respuesta, desde el PP recordaron que «este gobierno va a pasar a la historia por la frase ‘estamos trabajando en ello’», ante la recurrente frase del equipo de gobierno, que suele ser escuchada de manera habitual en los plenos municipales.