Fallece a los 100 años el practicante Emilio Caraballo León

Fallece a los 100 años el practicante Emilio Caraballo León

Muchos utreranos habrán tenido la oportunidad de conocer a una persona entrañable que ha fallecido en la madrugada de este viernes. El conocido practicante Emilio Caraballo León ha muerto a los 100 años, tras una intensa vida en la que pudo ayudar a muchas personas gracias a su trabajo.

Caraballo ha sido siempre una persona muy activa y, a pesar de su edad, hasta hace poco tiempo era incluso habitual verlo conduciendo su vehículo. Numerosos utreranos que ya peinan canas recordarán la imagen de Emilio Caraballo en bicicleta, acudiendo raudo con su maletín de practicante, allí donde la urgencia requería su presencia, sin importarle si el servicio sería abonado o no.

Tras su fallecimiento, el velatorio está desarrollándose en la sala 1 del tanatorio de Servisa de Utrera. Precisamente en la capilla de dicho inmueble tendrá lugar un responso este sábado, a las 9.30 horas, con el que despedir a este conocido practicante.

Caraballo nace en la población sevillana de Sanlúcar de la Mayor, pero cuando él contaba con sólo cinco años de edad, su familia se establece en Utrera, donde instalan una fábrica de alfarería. Emilio comienza sus estudios en los Salesianos de Utrera, para después ingresar en el instituto de Segunda Enseñanza Rodrigo Caro, en España estaba instaurada la II República. «Cuando se produjo el alzamiento nacional en julio de 1936, expulsaron a todos los profesores a los que yo les tenía mucho aprecio y los sustituyeron por personas que no estaban capacitadas para ejercer la enseñanza», comenta el propio Emilio Caraballo en una entrevista concedida en 2008 a «El Periódico de Utrera». Por aquella época destacaba mucho en dibujo, aunque ya le atraía el mundo de la medicina, que posteriormente se convertiría en su profesión.

Con el estallido de la guerra, intenta zafarse de tener que ingresar en el ejército, aunque finalmente no lo consigue y es destinado en un primer momento a Granada. Más tarde estaría en ciudades como Tudela o Calatayud, demostrando siempre un gran ingenio para evitar estar en el frente: «yo siempre he dicho que ésa no era mi guerra, por lo que me hice pasar por perito radiotelegrafista e incluso hasta por mecánico, cuando en realidad no había apretado en mi vida un tornillo», recuerda Caraballo.

clinicas dental siete - marzo17

Tras un periplo por varias ciudades de la España en guerra, retorna a Granada donde se hace encargado del botiquín del ejército, hecho clave en su vida que le hizo tomar contacto con su gran pasión, además del Sevilla F.C.: la medicina. Una vez finalizada la guerra, intenta buscarse un puesto de trabajo en Madrid como practicante, pero no tiene suerte y regresa a Utrera, donde tampoco encuentra facilidades para ejercer su profesión. En esos días está a punto de ingresar como polizonte en un barco mercante con destino a Montevideo y de hacerse voluntario en el bando aliado de la Segunda Guerra Mundial.

«La primera persona que utilizó la penicilina en Utrera fui yo, valía el bote 1.000 pesetas y había que conseguirla de estraperlo. Nunca he reparado en la cartera de las gentes que necesitaban asistencia médica, de hecho me he quedado muchas veces sin cobrar una peseta, pero me da igual ya que a uno le permanece el sentimiento de haber ayudado a personas que lo necesitaban», afirma este pionero, que también desarrolló una dilatada carrera en el área de rehabilitación del hospital Virgen Macarena de Sevilla como fisioterapeuta.

No faltan tampoco en su vida algunos escarceos en la política municipal: «me presenté para concejal en las últimas elecciones durante el mandato de Franco, pero hubo un claro pucherazo y no salí elegido. Mi lema era: Emilio Caraballo, el amigo de todos. Después en las primeras elecciones democráticas pensé en presentarme, pero al final no lo hice porque creí que Pepe Dorado estaba más capacitado, y así se lo dije».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Fallece a los 100 años el practicante Emilio Caraballo León»

  1. Clara Guerra y flia dice:

    Nuestro más sentido pésame a toda su familia. Conocimos a DON EMILIO quien nos deja una huella profunda en nuestras vidas. Le damos gracias al Todopoderoso por permitirnos el honor de haberlo conocido…
    Siempre en nuestros corazones DON EMILIO
    David.Rep. de Panamá

  2. carlos dice:

    INENUDIBLEMENTE UNA GRAN PERSONA AMIGO DE LOS AMIGOS
    AMIGO DE LOS QUE NO TENIAN ALGUIEN ENTRAÑABLE Y PERDURARA EN LA HISTORIA DE UTRERA
    CREO QUE ESTA PERSONA EMILIO DEBIA DE TENER ALGUNA CALLE O ALGUN MONUMENTO EN UTRERA
    EMILIO GRACIAS POR NACER COMO NACISTE Y NACER PARA AYUDAR ARRIBA DONDE YA ESTAS TE QUERRAN IGUAL QUE AQUI O MAS HASTA SIEMPRE CUIDATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *