La Junta de Andalucía aprueba el proyecto sobre la fosa común de Utrera promovido por Construyendo ReDpública

La Junta de Andalucía aprueba el proyecto sobre la fosa común de Utrera promovido por Construyendo ReDpública

Comparte esta noticia:

La Junta de Andalucía ha mostrado su respaldo al proyecto sobre la fosa común de Utrera promovido por la plataforma «Construyendo ReDpública», y presentado de manera conjunta con la asociación de la memoria histórica de Utrera (Amehis). En este sentido, el comité técnico de coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra ha analizado y aprobado esta iniciativa de exhumación, que plantea intervenir sobre una parcela del cementerio municipal para recuperar la fosa que aún existe en el camposanto utrerano.

Tras algo más de dos años de peticiones y denuncias, «Construyendo ReDpública» y Amehis han conseguido que su proclama sea atendida, valorada y aprobada por la Dirección General de la Memoria Histórica. Y todo ello con el objetivo de recuperar la única fosa común que existe en el cementerio, tras haber demostrado su existencia con la ayuda de un grupo de arqueólogos, encabezados por José Luis Castro. De manera desinteresada y altruista, incluso aprovechando estudio de georradar encargado desde el Ayuntamiento, han ofrecido su trabajo, redactando el proyecto que contempla las distintas actuaciones a realizar para la recuperación de la fosa en coordinación con familiares y asociaciones.

whatsapp cope utrera

Según explicó Castro hace dos meses, la fosa delimitada por los trabajos de georradar «tiene unas dimensiones importantes». Además, comentó que, en una primera fase, se procederá a la localización y delimitación, para realizar a continuación una limpieza superficial del terreno y descender hasta donde se encuentran los restos, para valorar las circunstancias de la muerte, edades o sexos. Llegados a ese punto, «se protegerá la fosa y se pasará a valorar cómo llevar a cabo la exhumación».

Por otro lado, este profesional no descarta «contar con la colaboración de un antropólogo forense para las tareas de identificación de los restos». En cualquier caso, incluso aunque el bloque de nichos construido en el cementerio esté sobre la fosa, no planteará quitar ese bloque, «por lo que las tumbas no se tocarían si no fuese necesario». Sobre este extremo también «Construyendo ReDpública» y Amehis se han manifestado de la misma manera.

El objetivo que persiguen ambos colectivos es la exhumación de los familiares sepultados. En este sentido, a comienzos del pasado mes de abril, solicitaron al gobierno municipal (PSOE-IU) la creación de un consejo local para el seguimiento de estos trabajos, con la intención de progresar unidos. Sin embargo, dichas entidades aún no han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *