Una encuesta electoral del PSOE, «cocinada» y «poco seria» para la oposición

Una encuesta electoral del PSOE, «cocinada» y «poco seria» para la oposición

Cuando quedan todavía dos años para la llegada de las próximas elecciones municipales, muchos utreranos han contemplado con perplejidad la publicación de los resultados de una encuesta que ha aparecido en varios medios de comunicación.

Una encuesta realizada por la empresa Dialoga Consultores, que dibuja un panorama casi idílico para el actual alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quien en unas hipotéticas elecciones municipales conseguiría un apoyo mayoritario en las urnas, ya que el 50,8% de los encuestados aseguran que votarían al PSOE. Una victoria de estas características supondría un resultado electoral de un 7,2% superior al conseguido por Villalobos en 2015, por lo que se haría con una clara mayoría absoluta, teniendo entre 16 ó 17 concejales de los 25 con los que cuenta el Ayuntamiento de Utrera. Por el contrario, el Partido Andalucista sufriría una destacada pérdida de apoyos, perdiendo un 17,2% con respecto a 2015, quedándose con solo tres o cuatro concejales de los nueve que tiene en la actualidad. PP e Izquierda Unida-Podemos apenas experimentan cambios en este muestreo, pudiendo ganar cada una de estas formas políticas un concejal más. Ciudadanos ni siquiera conseguiría representación municipal.

Tras pasar dos años desde el cambio de gobierno en la localidad, el 44,92% de los encuestados creen que Utrera está igual que en 2015, el 34,90% creen que está mejor y solo un 17,32% piensan que está peor. En cuanto a la labor concreta que está llevando a cabo el alcalde, el 36,13% creen que lo está haciendo bien, el 32,02% regular, y el 13,96% estiman que lo está haciendo mal. A la hora de ponerle nota a su labor, es el siete el que más apoyos tiene, contando con un 19,34%.

A pesar de que los resultados han sido anunciados a bombo y platillo por el PSOE, son muchos los utreranos que han analizado la encuesta con un marcado escepticismo, ya que lo que arroja el sondeo no se corresponde con la sensación que hay en la calle o en las redes sociales, donde se puede percibir un claro aroma de descontento hacia la gestión realizada por José María Villalobos.

El resto de partidos políticos han reaccionado también a esta encuesta. Es el caso de IU, que entiende que «las encuestas, encuestas son». El portavoz de este grupo municipal considera que «el sentir popular donde se refleja es en las urnas. Estos años nos han dejado un mensaje claro con algunos resultados sorprendentes tanto a nivel nacional (elecciones, sorpaso o primarias) como a nivel internacional (Brexit, FARC o elecciones EEUU) donde las encuestas y pronósticos iban bastante desencaminados. Aún así, estos datos deben ser tenidos en cuenta». Esta formación política considera «lógico que se pueda pronosticar una subida de quien ostenta la alcaldía, así como bajadas importantes de fuerzas como el PA que, a la pésima oposición que viene realizando, se le suma la desaparición de la propia organización que ya no volverá a concurrir a las elecciones y la falta de líderes». A juicio de IU, los resultados anunciados para estas siglas «reflejan el respaldo de los ciudadanos a nuestra labor en el cogobierno y aleja y dificulta el deseo de muchos de que se vuelva a repetir la historia de 2003. Esté donde esté, Izquierda Unida es una organización útil para la ciudad y su gente».

clinicas dental siete - marzo17

Por su parte, desde el PA han asegurado que la empresa que ha realizado la encuesta «pertenece y está dirigida por personas vinculadas al PSOE de una u otra manera y, en el caso de Utrera, se da la circunstancia de que ésta es la única empresa que se ha presentado al concurso para la gestión y distribución de publicidad institucional y publicidad del Ayuntamiento de Utrera, por importe de 40.000 euros». Los andalucistas han explicado que, «teniendo en cuenta el alto grado de impopularidad del alcalde, prácticamente desde el principio de su gobierno, siendo criticado en todas y cada una de sus actuaciones, algo que tampoco es muy frecuente en un primer mandato, la encuesta carece de toda rigurosidad puesto que dista mucho en reflejar lo que se dice en la calle de manera absolutamente mayoritaria. Definitivamente, ésta no es sino una manera más de falsear la realidad, algo que el gobierno de Villalobos y sus acólitos de IU vienen haciendo desde el primer día de mandato».

En las filas del PP tampoco se le ha conferido mucha credibilidad a la encuesta realizada, ya que «nos parece que incluso la empresa que ha realizado esta encuesta ha demostrado una importante falta de profesionalidad, porque hay varios datos con los que no han contado, como por ejemplo, el hecho de no haber contabilizado los votos de Ciudadanos, se ha dado por hecho que Izquierda Unida se va a presentar con Podemos y tampoco se ha contado con que pueda haber más partidos a nivel local que se puedan presentar, o la posible segregación de El Palmar de Troya». Con respecto a los buenos resultados electorales que conseguirían los socialistas según la encuesta, los populares aseguran que «el PSOE no ha tenido una mayoría absoluta tan holgada desde los primeros tiempos de la democracia con Dorado Alé. Por eso dar estos resultados nos parece poco serio. Esta encuesta está cocinada descaradamente; los resultados, cuanto menos, sonrojan».

Finalmente, la agrupación local de Ciudadanos también ha puesto en duda la veracidad e imparcialidad de la encuesta, pidiendo al PSOE que «facilite la factura de los servicios prestados por Dialoga Consultores, dado que, según algunas fuentes consultadas, dicha empresa ha concurrido a un concurso en el Ayuntamiento relacionado con la comunicación. No queremos que los partidos puedan hacer pensar a los ciudadanos que esto ha sido un regalo que acabaremos pagando los contribuyentes a través de la corporación». Esta formación política explica que «es también clarificador que en la encuesta se hayan omitido los resultados de áreas tan importantes como Urbanismo, Obras, Seguridad Ciudadana o Participación, que han sido foco de muchas críticas por parte de los ciudadanos», mientras que aseguran que «han hecho llegar a los medios de comunicación y a las redes sociales los resultados de una encuesta que está recortada y que oculta quién la contrató».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Una encuesta electoral del PSOE, «cocinada» y «poco seria» para la oposición»

  1. José Luis dice:

    Pero yo no entinedo para qué se gastan el dinero en encuestas, si la encuesta dice algo que ya todos sabemos, el PSOE y Villalobos ganará las elecciones porque ni tiene oposicion niparece que la vaya a tener. Ganará porque lo que hay enfrente es un lío de partidos sin gente de confianza ni alternativa solida.

  2. Vino Blando dice:

    Como segurata manifiestamente desequilibrado, opino que este Villalobo sabe mucho con las obra.

  3. juan gomez dice:

    A Villalobos lo han pillado otra vez repartiendo helados con el carrito, ja.ja.ja. ¡¡ Menuda tomadura de pelo !!

  4. Yesica dice:

    La empresa que hace la encuesta tiene un cierto aroma a «capullo rojo». Entre sus gestores aparecen nada más y nada menos que un ex jefe de gabinete y un director de comunicación del antiguo alcalde de Sevilla del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín.
    ¡ Villalobos nos vuelve a tomar por tontos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *