La Junta de Andalucía rechaza construir la anunciada «Ciudad de la Justicia» en Utrera

La Junta de Andalucía rechaza construir la anunciada «Ciudad de la Justicia» en Utrera

La Junta de Andalucía ha desechado finalmente poner en marcha el anunciado proyecto de la «Ciudad de la Justicia», que debía levantarse en Vistalegre. Se ha confirmado una vez que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado por unanimidad recuperar la parcela que en su día cedió a la consejería de Justicia para la creación de la nueva sede judicial, después de que la administración regional haya comunicado su rechazo a la idea que se puso sobre la mesa hace algunos años.

Al igual que hace algunas semanas el Ayuntamiento hacía oficial la recuperación de los terrenos en los que la Agencia Tributaria renunciaba a la construcción de su nueva sede, ahora le ha tocado el turno a la parcela que en su día se eligió para la construcción de la denominada «Ciudad de la Justicia». En este caso, ni siquiera se había llegado a formalizar la cesión de la parcela, por lo que el Ayuntamiento ha dado los pasos necesarios para poder hacer uso de estos terrenos. «Dadas las circunstancias actuales de la economía, no se tiene previsto por parte de la consejería de Justicia la puesta en marcha de este proyecto, por lo que hemos dado los pasos adecuados para poder poner en valor ese suelo de equipamientos, que ha pasado a ser de los mayores que tiene a su disposición el Ayuntamiento de Utrera», explicaba el concejal de Urbanismo, Víctor Sánchez (PSOE).

La parcela en cuestión tiene aproximadamente 2.500 metros cuadrados de extensión y se encuentra en el denominado sector urbanístico SUP-4, junto a la zona de la Cuesta del Merendero. Todos los grupos políticos con representación municipal apoyaron la propuesta, aunque por el momento no ha quedado claro cuál será el uso que en un futuro se le darán a estos terrenos.

El portavoz del PP, Fernando Torres, explicó en el desarrollo del pleno que «por supuesto apoyamos la recuperación de estos terrenos, pero pedimos a nuestro Ayuntamiento que no ceje en ningún momento en el intento de ampliar los juzgados». En una línea muy parecida se expresaba el PA a través de su portavoz, Carmela López, quien afirmó que «ya podemos ceder los terrenos que hagan falta, que sabemos perfectamente que ni la Junta ni el Gobierno Central van a hacer nada. Pido al Ayuntamiento que, al menos, les tiren de las orejas a nuestros gobernantes y sigan reivindicando una solución para los juzgados de Utrera».

clinicas dental siete - marzo17

Para conocer en profundidad la historia del proyecto de la «Ciudad de la Justicia» hay que remontarse hasta el año 2001, momento en el que el entonces alcalde, el socialista José Dorado, aseguraba que ponía a disposición de la Junta de Andalucía una parcela de casi 5.000 metros cuadrados en la barriada de La Coduva. En aquellos años ya se intentaba poner encima de la mesa un remedio que cortara la sangría que se vivía en los juzgados de Utrera, claramente sobrecargados de trabajo y que sufrían una destacada falta de medios físicos y materiales. Fue el instante en el que por vez primera se sacaba a la palestra la ya tristemente famosa «Ciudad de la Justicia».

El proyecto se olvidó, ya que los trabajos se centraron en determinadas obras que se llevaron a cabo en la sede de los juzgados y no volvió a ocupar titulares informativos hasta el año 2008, cuando Evangelina Naranjo (PSOE), en aquellos años fugaz consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, desembarcaba en Utrera prometiendo la realización de este proyecto y pidiendo al Ayuntamiento una parcela de «no menos de 4.000 metros cuadrados», para la construcción de los nuevos juzgados.

En primera instancia, el alcalde andalucista Francisco Jiménez ofrecía a la consejera la casa Surga, una opción que era desechada por la Junta, que prefería un edificio de nueva construcción. A finales de ese mismo año 2008, el pleno municipal del hacía oficial la cesión de la parcela situada en la zona del Merendero, los mismos terrenos que casi una década después siguen criando jaramagos y que han vuelto a ser propiedad municipal.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La Junta de Andalucía rechaza construir la anunciada «Ciudad de la Justicia» en Utrera»

  1. Evaristo dice:

    Eso q la voten otra vez q es una falsa y se a quedado bien con todos los votantes para conseguir la secretaria general pero se ya comido un mojón .

  2. juan gomez dice:

    A ver ahora Villalobos que maniobra utiliza para evitar pronunciarse contra su admirada «Susanita». Ahora tratará de distraer al personal con chorradas veraniegas para que este asunto pase desapercibido. Es una vergüenza el estado en el que se encuentran los juzgados de Utrera, no solo por la carencia de medios, también por la escasez de recursos con los que resolver con celeridad los asuntos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *