
El devenir político utrerano ha vivido otro capítulo surrealista, con la convocatoria de dos plenos extraordinarios en una misma mañana en la que los grupos políticos de la oposición (PA y PP) fueron avisados escasos minutos antes del inicio de las sesiones. El primero de ellos con 43 minutos de antelación, mientras que en el segundo recibieron la documentación apenas 7 minutos antes del comienzo del pleno. Esta forma de proceder por parte del gobierno local (PSOE-IU) ha hecho imposible que la oposición pudiera acudir y participar en ambas sesiones.
En un comunicado hecho público de manera conjunta por el PA y el PP, ambos partidos políticos han querido explicar el devenir de los acontecimientos y argumentar el motivo de su ausencia.
Según han explicado, el jueves se avisó a la oposición en torno a mediodía de que el viernes se pretendía celebrar dicho pleno. Sin embargo, al término de la jornada laboral no se había procedido a la convocatoria del mismo porque la documentación de los asuntos a tratar no había sido entregada a la Secretaría general. En concreto, dicha sesión plenaria debía servir para aprobar los proyectos a incluir en el Plan Supera V de la Diputación provincial y a la concertación de un préstamo por importe de 3.501.000 euros destinado a la ejecución de las inversiones contempladas en el presupuesto municipal de 2017.
Ante la ausencia de convocatoria y documentación, se volvió a decir a la oposición que a lo largo de la tarde los concejales lo recibirían todo en sus correos electrónicos. Sin embargo, «no llegó absolutamente nada, a pesar de estar toda la tarde pendiente de la citada documentación».
Finalmente, la convocatoria se realizó por correo electrónico a las 7.47 horas del viernes, «exactamente con 43 minutos de antelación a la sesión y sin que mediara ni siquiera una llamada el día antes por parte del portavoz del gobierno, informando a los concejales de la oposición de la situación y pidiendo disculpas».
Sin embargo, la historia no termina aquí. Ese mismo día, se convocó un segundo pleno extraordinario y volvió a suceder lo mismo, aunque con más premura todavía. En esta ocasión, la convocatoria fue entregada en mano a la oposición a las 14.00 horas, aunque sin la documentación de los asuntos a tratar para un medio que se celebró media hora después. Por correo electrónico, la citada documentación llegó a las 14.23 horas, tan sólo 7 minutos antes del inicio de la sesión.
Desde la oposición han acusado al gobierno de que «parece no enterarse de que tiene a todos sus miembros liberados, es decir, trabajando en exclusividad para el Ayuntamiento de Utrera, por lo que no tienen excusas para presentar todos los proyectos y planes justo el último día en que se vence el plazo. La mayoría de las veces, los miembros de la oposición acudimos a estos plenos sin haber tenido tiempo material para poder revisar la documentación y conocer los asuntos que se tienen que votar».
En palabras del PA y del PP, se trata de «una muestra más de la inoperancia del gobierno PSOE-IU y de la absoluta falta de respeto a los miembros de la oposición, que son legítimos representantes de los ciudadanos de Utrera, a los que el alcalde y su equipo desprecian con este tipo de conductas».
Otra nueva cacicada de Villalobos. consentida y amparada por los concejales de IU que se tragan todo lo que le echen con tal de seguir cobrando un sueldo.