Carlos Guirao falsea la realidad para acusar a Utrera Digital y COPE Utrera de mentir

Carlos Guirao falsea la realidad para acusar a Utrera Digital y COPE Utrera de mentir

El concejal de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), está dedicando sus esfuerzos en las últimas horas a acusar a Utrera Digital y a COPE Utrera de mentir en la noticia sobre la plantación de 300 árboles. Para ello, hace uso de las redes sociales y de páginas webs afines con las que intenta descalificar la labor que estos dos históricos medios de comunicación realizan.

El concejal de Parques y Jardines ha dedicado su tiempo a realizar montajes con los que atacar a ambos medios de comunicación

El concejal de Parques y Jardines ha dedicado su tiempo a realizar montajes con los que atacar a ambos medios de comunicación

En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, recordaban que, en lo que va de año, se han plantado unos 300 árboles en varias zonas de Utrera. En este sentido, Utrera Digital y COPE Utrera recordó que es un proyecto impulsado por el anterior equipo de gobierno, aunque esté desarrollándose en la actualidad. Sin embargo, esta información parece no haber sido del agrado del concejal de Izquierda Unida, al haber iniciado una campaña de desprestigio con su partido político para intentar desacreditar la noticia publicada.

En su ataque, Guirao llega a afirmar que estos dos medios de comunicación «siempre mienten y manipulan» para «intentar engañar y confundir a los ciudadanos». A esto se suman otros comentarios de IU, en los que se dice que las noticias publicadas por Utrera Digital y COPE Utrera «carecen de rigor ni fundamento», y acusa a ambos medios de ser «fieles a intereses espúreos que en nada conciernen a la ciudadanía de Utrera».

Acta del inicio del expediente por parte de la anterior junta de gobierno local

Acta del inicio del expediente por parte de la anterior junta de gobierno local

Junto a los ataques de Carlos Guirao y de su formación política, se exige una rectificación «por respeto a los ciudadanos y por cumplimiento con su código deontológico y profesional». Y, como supuesto ejemplo de buena información, citan la página web «Utrera al día», que les sirve de plataforma para intentar ofrecer una respuesta manipulada, con una documentación que para nada contradice la información publicada por Utrera Digital y COPE Utrera. Guirao niega que los árboles se hayan comprado en el anterior mandato y asegura que ha sido él como concejal de Parques y Jardines quien los ha adquirido.

Ante los ataques y manipulaciones de este edil del gobierno municipal, cabe recordar que fue el 12 de marzo de 2015, todavía con el gobierno del PA y el PP, cuando la junta de gobierno local inició el expediente para la compra de 843 árboles, por un precio de 46.854 euros. Dichos ejemplares iban destinados a reponer los alcorques que se encontraban vacíos.

whatsapp cope utrera

Este procedimiento continuó su tramitación, y fue hace unos meses cuando culminó, procediéndose entonces al inicio de la plantación. De hecho, en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015, el edil andalucista Francisco Serrano, se interesó por conocer en qué punto estaba el expediente, y preguntó a Guirao «si tienen fecha para iniciar la plantación, para que de esta forma se evite esa imagen tan negativa de calles con sus correspondientes alcorques vacíos».

Pregunta sobre los árboles realiza por el PA en diciembre de 2015

Pregunta sobre los árboles realiza por el PA en diciembre de 2015

La respuesta a esa cuestión no llegaría hasta el mes siguiente, porque en aquella sesión el alcalde decidió concluir el pleno sin contestar a las preguntas planteadas por la oposición. Así, el 12 de enero de 2016, Carlos Guirao afirmó que «se está terminando» el procedimiento, achacando a «una cuestión interna de Diputación de Sevilla» el retraso en los plazos. El edil de Parques y Jardines afirmaba entonces que «ya se ha hecho la solicitud de los árboles, ya nos han enviado la carta de pago y ahora estamos terminando de solucionar una cuestión en Intervención de cargar los datos del presupuesto prorrogado del año anterior para hacer el pago. Ya tenemos la reserva de crédito hecha, está todo pendiente con la empresa que va a trasladar los árboles de Diputación y lo va a plantar en Utrera, y está todo cerrado a expensas de que durante esta semana o la que viene se solucione el pago y empezar con la plantación».

Es más, en esa misma respuesta, Guirao recordaba que, «aparte del proyecto que conoce, que creo era sobre 860 árboles, de los alcorques que estaban contabilizados, se han pedido algunas plantas y árboles más para poder tener un pequeño stock en el vivero municipal». De esta forma, el concejal de IU hacía referencia al expediente que inició el anterior equipo de gobierno sin que por aquel entonces se hubiera culminado.

Respuesta de Guirao a la pregunta del PA en enero de 2016

Respuesta de Guirao a la pregunta del PA en enero de 2016

No fue hasta el pasado 20 de diciembre cuando se anunció el comienzo de la plantación de todos los árboles que el gobierno del PA y el PP dejaron aprobados. Así, desde entonces se han colocado los 300 ejemplares a los que hace referencia ahora el Ayuntamiento, pertenecientes a aquel expediente que se inició en marzo de 2015.

Con esta cronología de lo sucedido queda de manifiesto la veracidad de la información publicada por Utrera Digital y por COPE Utrera. Además, deja en evidencia una vez más a Carlos Guirao que, desde su llegada al gobierno, se ha caracterizado por atacar a ambos medios de comunicación. En este sentido, llama la atención el cambio de actitud del concejal que, antes de las elecciones municipales de 2015, dedicó palabras de apoyo y felicitaciones a la labor informativa realizada por estas dos históricas cabeceras informativas.

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Carlos Guirao falsea la realidad para acusar a Utrera Digital y COPE Utrera de mentir»

  1. Javier dice:

    Señor Guirao, qué morro hay que tener, eh? Es algo que inicia el gobierno anterior y que termina usted, pero usted solo quiere medatillas en vez d reconocer que ha tardado usted dos años en cerrar el proceso para comprar y empezar a plantar los árboles. DOS AÑOS, SEÑOR GUIRAO, HA TARDADO USTED. Eso sí, lo de matar al mensajero se le da estupendamente. Felicidades a UTRERA DIGITAL por la labor seria que realiza desde hace muchos años y por desenmasacar a politicuchos como el señor Guirao que perdió los principios en el momento en que el PSOE le puso el sueldo en la boca

  2. Anti politico dice:

    No me gustan los políticos, nunca me han parecido personas de fiar. Pero aún menos los medios de comunicación que intentan manipular la verdad y las noticias para que algún partido que se porta mejor con ellos (económicamente hablando) tenga más afines y/o votantes. Según leo los documentos que ustedes mismos aportan, el partido que gobernaba antes lo llevó a pleno. Pero eso es como las mociones que aprueban, no valen para nada.
    Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y me parece que eso es lo que hizo el que está ahora. No me fío de unos ni de otros, pero el camino se hace andando, no manipulando. ¡Por tu acciones te conocerán!.

  3. ana dice:

    Como se nota que carlos guirao y sandra gomez no forman parte del equipo de gobierno del PSOE. Claro, es que el alcalde no les ha puesto un coach personal pagado por los utreranos. IU son los concejales adosados. Carlos si tienes decencia dimite y ponte a trabajar, algo que nunca has hecho en tu vida porque eres como la mayoria de los politicos, que viven del cuento. Que inquina teneis y que sectarios con medios de comunicacion que no dicen lo que os gusta,. Hay una cosa que se llema LIBERTAD DE EXPRESION. Un articulo muy importante de la Constitución. Diselo al coach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *