Homenaje de los previos del Potaje Gitano a la saga de los Pinini

Homenaje de los previos del Potaje Gitano a la saga de los Pinini

Segunda jornada de los previos que anteceden a la celebración del Potaje Gitano de Utrera. Este jueves, la convocatoria planteada por la hermandad de los Gitanos se dedicará monográficamente a la saga familiar de Miguel Funi, que es el artista homenajeado este año por la organización.

Los contenidos de esta sesión se enmarcan en el título «El legado de Los Pinini». Con ello se evocará el homenaje que el Potaje Gitano tributó en 1970 a la memoria del cantaor Fernando Peña Soto «Pinini» precursor de una de las familias gitanas que, esparcidas sus semillas entre Utrera, Lebrija y Morón, más y mejor ha contribuido al arte flamenco del siglo XX. A ello se une la transmisión que sus nueve hijos aportaron al cante, algunos de sus nietos y bisnietos, como Fernanda y Bernarda, Pepa de Utrera, el propio Miguel Funi, Fernandillo de Morón, Pepa de Benito, Pedro Bacán, Inés de Utrera o Inés Bacán.

La serie «Rito y geografía del cante», de Televisión Española, dedicó uno de sus capítulos a la Familia Pinini en 1971. Y será precisamente este documental el hilo conductor del cortometraje «Los Pinini», que se proyectará como introducción a esta jornada, producido y realizado por Telecable Utrera.

Enlazando con ese trabajo se rendirá un pequeño tributo a la memoria de Josefa Peña Reyes, Pepa de Benito, nieta de Pinini que falleció el pasado 7 de noviembre.

A continuación está previsto un acto en el que se ofrecerán «Honores a Fernanda y Bernarda», las más universales de Los Pinini. Contará con el artista plástico madrileño Pablo de Pinini, también vinculado a la saga familiar, que presentará las obras pictóricas que va a donar al pueblo de Utrera coincidiendo con la celebración de esta edición del Potaje Gitano. Es autor de los dos retratos al óleo que estrenan su serie «Alma» y en los que homenajea a Fernanda y Bernarda de Utrera.

Como culminación a estos previos, habrá una pincelada a cargo de los «Pinini de Lebrija». En esta actuación, podrá disfrutarse del cante y el baile de María del Águila Peña, el cante de Miguel Funi Hijo y la guitarra de Vicente Peña.

Este acto se desarrollará en el salón de actos del Centro Cultural Utrerano –el «Casino»-, a partir de las 21.30 horas. Es una convocatoria con entrada libre, a la que pueden acudir todas las personas que lo deseen.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *