El futuro del Consejo de Hermandades, en manos del Arzobispado (AUDIO)

El futuro del Consejo de Hermandades, en manos del Arzobispado (AUDIO)

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías se encuentra ante una situación inédita en su historia. Ninguna persona ha presentado su candidatura para presidir esta institución religiosa, a pesar de los dos plazos que se han abierto para ello. Esto hace que el futuro de dicha entidad sea incierto y esté en manos de la decisión que tome el Arzobispado.

Los estatutos del Consejo no dan respuesta al problema que se ha planteado, más allá de señalar que debe ser comunicado a la autoridad eclesiástica para que determine lo que hacer al respecto. Y precisamente eso es lo que ha hecho la actual junta superior y la mesa electoral constituida para este proceso, que han remitido a la delegación diocesana de Asuntos Jurídicos la inexistencia de candidaturas.

Ahora será el delegado de esta área, Miguel Vázquez Lombo, quien deba indicar el proceso a seguir. No hay una fecha concreta para conocer su resolución, al tiempo que «tampoco sabemos cuál puede ser el contenido de dicha resolución, porque no hemos tenido la oportunidad de hablar con el delegado», ha reconocido el actual presidente del Consejo, Manuel Peña, en declaraciones al programa «La linterna cofrade», de COPE Utrera (98.1 FM).

Peña ha comentado el caso del Consejo de Hermandades de Dos Hermanas, que ha vivido una situación idéntica. En ese caso, se ha establecido una junta gestora durante varios meses para, posteriormente, volver a convocar elecciones. No obstante, esa solución viene recogida en los propios estatutos de la entidad nazarena, mientras que en Utrera no se indica nada. Esta circunstancia es la que hace desconocer cuál será la solución que adopte el Arzobispado.

En cualquier caso, una de las opciones que se barajan es precisamente la designación de una junta gestora, que se encargue de gestionar el devenir del Consejo, con un grupo de personas designadas por la autoridad eclesiástica. Esto anularía la potestad actual de los hermanos mayores de las hermandades, ya que dicha gestora tendría la facultad para tomar las decisiones, junto al director espiritual.

Ante lo que está viviéndose en el Consejo de Hermandades, su actual presidente piensa que «habrá que ir acostumbrándose» a que este tipo de situaciones se hagan cada vez más frecuentes. Sin embargo, Manuel Peña considera que «no es algo que pueda achacarse en exclusiva a la falta de compromiso. También se debe a la exposición gratuita a la que nos enfrentamos las personas que damos el paso adelante, ya que hemos vivido algunos momentos en los que se han rozado las críticas personales, no solamente por parte de personas ajenas al Consejo, sino desde el interior, procedentes de cofrades cercanos a las hermandades». En palabras de Peña, «estamos siempre expuestos a las críticas, ya sea por la designación de los pregoneros, por los carteles, por la carrera oficial,… Pero cuando llegan momentos como el que estamos viviendo ahora, nadie da el paso adelante. Es muy cómodo criticar desde fuera, sin querer implicarse y trabajar desde dentro».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *