Los estudiantes de Utrera exploran la estratosfera

Los estudiantes de Utrera exploran la estratosfera

Comparte esta noticia:

estratosfera - estudiantes (1)Un grupo de estudiantes utreranos se ha propuesto conocer en profundidad cómo es la vida a 33.000 metros de altura. A ese nivel se encuentra la estratosfera, donde se pueden llegar a alcanzar temperaturas de 60 grados bajo cero, no existe apenas presión y las radiaciones solares inciden con virulencia directamente sobre cualquier objeto, al encontrarse por encima de la capa de ozono. Varios centros educativos de la ciudad están participando en este programa llamado «De Utrera a la estratosfera».

estratosfera - estudiantes (4)Se trata de un proyecto que ha sido impulsado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Utrera y que ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa utrerana «Near Space», una firma local que tiene más de 70 lanzamientos de estas características a sus espaldas. «A todos los niveles hay bastante satisfacción por el proyecto y esperamos poder seguir desarrollándolo y despertando  vocaciones científicas y tecnológicas en los chavales de Utrera», ha explicado Alejandro Jos, representante de la empresa.

estratosfera - estudiantes (3)Uno de los puntos culminantes del proyecto llegaba con el lanzamiento de cuatro cápsulas provistas de varios experimentos científicos y numerosas cámaras fotográficas y de vídeo, que han protagonizado un espectacular viaje. La cápsula sube hasta la estratosfera gracias a un globo de helio, que explota para dejar paso a un paracaídas que va amortiguando la caída. Todo el recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y media, mientras que el artefacto está también provisto de una serie de sistemas de seguimiento para que, en todo momento, los estudiantes puedan saber el lugar exacto de la caída de la cápsula.

whatsapp cope utrera

estratosfera - estudiantes (6)Las instalaciones del estadio municipal San Juan Bosco registraron una inusitada actividad a lo largo de toda la madrugada. La hora fijada para el comienzo de la aventura eran las ocho de la mañana, aunque los diferentes equipos estaban trabajando sobre el terreno y ultimando los detalles desde las seis de la mañana. Las cuatro cápsulas fueron adquiriendo altura, para llegar a los 33.000 metros, e iniciar un descenso que las llevó a aterrizar en un triángulo de terreno situado entre los términos municipales de Marchena, Carmona y Fuentes de Andalucía. Esta altura es bastante considerable, si se tiene en cuenta que los aviones comerciales suelen volar entre 10.000 y 11.000 metros de altura.

estratosfera - estudiantes (2)Al margen del entusiasmo que provocó la jornada en los estudiantes participantes en el proyecto, cada una de las cápsulas llevaba dentro un diferente experimento científico. Así, los alumnos del instituto Virgen de Consolación habían instalado una esfera con una especie de canica para medir el movimiento en la estratosfera, el instituto Ponce de León introdujo una serie de bacterias, los estudiantes de los Salesianos experimentaron con las temperaturas y los pertenecientes al instituto Ruiz Gijón eligieron una de las señas de identidad de la localidad como es el mostachón para analizar cómo le afectan a los ingredientes propios de este dulce las condiciones que se viven en la estratosfera.

estratosfera - estudiantes (5)Todo este trabajo no ha sido ni mucho menos flor de un día, porque el proyecto dio comienzo en los centros escolares de la localidad en el pasado mes de octubre. En primer lugar, los impulsores del proyecto impartieron una serie de clases teóricas a los jóvenes, centradas en conceptos de la física como la ley de la gravitación universal, el principio de Arquímedes o nociones relacionadas con el manejo de la tecnología para hacer el experimento. Posteriormente llegaba el momento de diseñar la cápsula y elegir el tipo de experimento que se quería introducir en la misma. Tras el lanzamiento y la recuperación de la cápsula, llega otra de las partes importantes del trabajo, consistente en el análisis pormenorizado de todo lo sucedido a 33.000 metros de altura, así como la exposición de las conclusiones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *