La marca del 25º aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, hecha en Utrera

La marca del 25º aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, hecha en Utrera

Comparte esta noticia:

Camarón de la Isla es uno de los artistas españoles más influyentes y admirados de todo el siglo XX, una persona que fue capaz de marcar una época, que falleció hace ahora 25 años, el 2 de julio de 1992. Con el objetivo de reivindicar la figura del cantaor, el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha impulsado un amplio programa de actividades que, en esta ocasión, contará con el trabajo de la agencia de publicidad creativa utrerana Maruja Limón. El primero de los pasos ha sido la presentación de la marca «Leyenda Camarón», diseñada por los utreranos y que ha servido como arranque para las diferentes propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de 2017.

«Es un proyecto muy emocionante para nosotros, es fantástico poder participar en un trabajo centrado en una figura con la repercusión que tiene Camarón de la Isla», explicaba Mario Aguilar, ejecutivo de cuentas de la agencia utrerana. La marca se ha creado a mano alzada, solo con un lápiz y una mano, sin la intervención de elementos tecnológicos. «Hemos querido diseñarla de esta manera porque queríamos representar lo que es el arte innato, esa naturalidad y autenticidad que tenía Camarón en su voz», confirma Aguilar.

Para el diseño de la marca se han utilizado «colores muy flamencos», como son el negro y el blanco, así como diferentes fusiones de colores que dan como resultado tonos rojizos, «representando el fuego de la fragua al que tan unido estaba el artista gaditano y naranja, que recuerdan al color de los camarones». La idea de la creación de esta marca trasciende la efeméride del 25º aniversario de la muerte de Camarón, ya que ha nacido con carácter continuista, para ser utilizada a partir de ahora con todo lo relacionado con Camarón de la Isla.

clinicas dental siete - marzo17

La agencia utrerana ha estado tres meses trabajando en la elaboración de esta marca, el primer paso para un proyecto puesto en marcha por el propio Ayuntamiento de San Fernando, que tiene como objetivo mejorar la promoción turística de la localidad, situando en el primer plano a uno de sus principales activos, como es la figura de Camarón. La presentación de la marca tenía lugar en la casa natal del cantaor: «recomiendo a todos los utreranos que vengan a San Fernando y que descubran la ruta que existe centrada en Camarón. Es un orgullo para nosotros que esta marca tenga algo de Utrera», explica Mario Aguilar.

Uno de los proyectos más importantes con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de Camarón es la creación del Museo Camarón, junto a la Venta de Vargas y que, según sus impulsores, «va a trascender las normas habituales de los espacios expositivos para convertirse en una auténtica experiencia sensorial». Otra de las ideas para estos meses son unos premios que tratan de reconocer al mejor flamenco.

El concejal general del Área Municipal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, explicaba en la presentación de la marca que «debemos potenciar nuestro atractivo turístico y cultural con elementos diferenciadores de otras ciudades y, en el caso de Camarón, sólo San Fernando tiene el honor y la ventaja de ser la ciudad que vio nacer al genio del cante. Pretendemos que este 25º aniversario sea un punto de partida, por lo que la marca debe perdurar en el tiempo. Con ella hacemos referencia al 25 aniversario actual pero debe tener continuidad y enlazarlo con todos los elementos turísticos futuros relacionados con Camarón».

No es la primera ocasión en la que la agencia utrerana Maruja Limón realiza importantes proyectos relacionados con la promoción turística de localidades de la provincia de Cádiz, ya que recientemente también consiguieron ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Tarifa para el diseño de la nueva marca turística de dicha localidad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La marca del 25º aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, hecha en Utrera

  1. Salvador Fernández dice:

    Con lo baratitos que salen los colegios, no sé cómo existen empresas que cobran por eso.
    (es ironía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *