WILSON

USA 2017 94 min.

WilsonDirección Craig Johnson Guión Daniel Clowes, según su propia novela gráfica Fotografía Frederick Elmes Música Jon Brion Intérpretes Woody Harrelson, Laura Dern, Isabella Amara, Judy Greer, Cheryl Hines, Brett Gelman, Mary Lynn Rajskub, Toussaint Morrison, Margo Martindale, Lauren Weedman, Bill McCallum

Un ejemplo más de ese cine independiente americano que se cree progresista y acaba soltando mensajes perversamente conservadores. En esta ocasión se trata de la adaptación de un cómic – ahora cuando se les quiere dotar de una especial relevancia o trascendencia se le llama novela gráfica – sobre un misántropo rebelde e impertinente, rodada con pericia y cierta competencia por un realizador al que únicamente preceden dos mediocres comedias sin apenas repercusión. Woddy Harrelson se mete en la piel de uno de esos personajes que tanto adoraba Jack Nicholson, que empieza atacando todos los convencionalismos y ataduras que conforman nuestra rutina diaria, sometida a los planteamientos de unas fuentes de poder que únicamente persiguen el control de nuestra voluntad. Naturalmente una serie de acontecimientos, resumidos en una improbable recuperación de su antigua familia, le irán inconscientemente sumiendo a él y a la confiada platea en unos postulados tan obvios como rancios, en los que la familia, la compañía se erige en única posibilidad de felicidad en la tierra. Un mensaje por lo tanto muy retrógrado que poco favor hace a millones de personas que en el mundo están sometidas a marginación por no plegarse precisamente a esas mismas convenciones que la cinta empieza atacando y en un tercio final tonto y simplón termina por aceptar y hasta defender. El reparto cumple con oficio, con un esforzado pero no forzado Harrelson y una como siempre espléndida Laura Dern dándole improbable réplica. El entretenimiento está asegurado y el tono se mantiene amable, pero si no se está advertido puede acabar irritando.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *