«Menos cajetilla y más zapatilla», una campaña del centro de salud Utrera Sur para luchar contra el consumo de tabaco

«Menos cajetilla y más zapatilla», una campaña del centro de salud Utrera Sur para luchar contra el consumo de tabaco

Comparte esta noticia:

Bajo el lema «Menos cajetilla y más zapatilla», los profesionales del centro de salud Utrera Sur, rotulado con el nombre «Virgen de Consolación», celebran la decimoctava «Semana sin humo», cuyo programa de actividades se desarrolla hasta el día 31 de mayo. Su objetivo es sensibilizar a la población de los riesgos vinculados al consumo de tabaco a través de la información, en el marco de las estrategias del Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía para hacer frente a este grave problema de salud pública.

A través de la iniciativa que está desarrollando dicho centro se va a potenciar el grado de conocimiento de la ciudadanía, sensibilizándola con información y actividades divulgativas. Se dará cita una mesa informativa sobre el tabaquismo, se realizarán cooximetrías a los ciudadanos que lo deseen, ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar a quien lo solicite y, además, como novedad, este año se ha llevado a cabo la convocatoria de un concurso de carteles para adolescentes con el fin de concienciarlos de la importancia de no fumar.


Uno de los aspectos de mayor incidencia de esta «Semana sin humo» es trasladar a los fumadores la existencia de tratamientos eficaces para la deshabituación tabáquica. Según el director del centro de salud «Virgen de Consolación», Javier Aranda, «es muy importante que los fumadores sean conscientes de la disponibilidad en sus centros de salud de profesionales que les ayudan a dejar de fumar».

Otro aspecto en el que está haciendo especial hincapié esta jornada es el tabaquismo pasivo. Según los profesionales, sólo un entorno libre de humo del tabaco al 100% podrá proteger a la familia de los graves problemas que causa el aire contaminado. Además, destacan los efectos negativos del tabaquismo pasivo: enfermedades respiratorias agudas, agravamiento de los síntomas asmáticos, enfermedades agudas y crónicas del oído medio, enfermedad isquémica coronaria, cáncer de pulmón o síndrome de muerte súbita del lactante.

Por otro lado, este centro de salud ha puesto en marcha un concurso de carteles titulado «Razones para no fumar». Está dirigido a adolescentes y jóvenes que estén cursando estudios de Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos de los institutos de la zona básica de salud de Utrera (Utrera y sus pedanías, El Coronil, Los Molares y El Palmar de Troya). Su finalidad es concienciar a los menores para que no se inicien en el hábito de fumar o para que lo abandonen si ya lo han hecho.

La convocatoria, que finaliza el día 31 de mayo, establece tres premios: un primer premio consistente en una tablet, y un segundo y un tercero que recibirán un smart-watch, respectivamente, junto a sus correspondientes diplomas cada uno.

Por su parte, el jurado del concurso está formado por la dirección gerencia del área de gestión sanitaria sur de Sevilla, la coordinación del Plan de Intervención de Tabaco en Andalucía en esta área sanitaria, la dirección de la unidad de gestión clínica Utrera-Sur y los responsables del grupo de tabaco del centro de salud organizador de la jornada.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *