El ministerio aprueba más proyectos del PSOE que del PP y éste recuerda a Villalobos las carencias del «Inventa Utrera» (VÍDEO)

Comparte esta noticia:

El PP ha tirado de información objetiva para «desmontar la teoría de la conspiración» en la que se ha instalado el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), que ha cargado duramente contra el gobierno central tras darse a conocer los proyectos aprobados en torno a las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI). En el caso de esta localidad, la actuación se enmarcaba bajo el nombre «Inventa Utrera»

El regidor local llegó a acusar a Mariano Rajoy de dejar a Utrera fuera de estas ayudas por estar gobernado por el PSOE. Y las críticas también las lanzó contra el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a pesar de que su departamento nada tiene que ver con este asunto, siendo una cuestión abordada por Hacienda. Desde el PP utrerano han recordado que Villalobos «está acusando públicamente al gobierno de la nación de prevaricación, cuando el único que está haciendo algo mal a sabiendas es él mismo».

El alcalde afirmó incluso que el ministerio había hecho coincidir las convocatorias de dichas ayudas coincidiendo con momentos convulsos en la vida interna del PSOE a nivel nacional. Frente a ello, el PP le recuerda que «lo que se ha publicado en estas fechas son las resoluciones por las que se conceden las ayudas de las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y las publicaciones en este boletín no atienden a oportunidad política, sino a criterios burocráticos».

Por otro lado, los populares utreranos han recordado a José María Villalobos que «la supuesta conspiración» denunciada por él pierde peso al comprobar que en Andalucía se le ha concedido estas ayudas a más Ayuntamientos gobernados por el PSOE (8), que por el PP (5), además de otros de Podemos y sus confluencias (2). Además, en la primera convocatoria le fueron otorgadas al Polígono San Pablo de la capital hispalense y a San José de la Rinconada, ambos gobernados por el PSOE. Esta situación se debe a que «el comisionado de la Comisión de Valoración está compuesto por representantes de la Comisión Europea, expertos de reconocido prestigio, con voz pero sin voto, y por técnicos funcionarios de la administración general del Estado pertenecientes a los distintos ministerios implicados, que atienden a criterios específicos delimitados por la Orden HAP/2427/2015, y no a criterios políticos ni discrecionales».

El PP ha recordado que las ayudas europeas se conceden o no según criterios técnicos que exige la Unión Europea, «y he aquí el quid de la cuestión». Los populares han acusado al gobierno local (PSOE-IU) de ser «incapaz de reconocer las carencias del proyecto presentado» ya que, según fuentes consultadas por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, cuando no se selecciona un proyecto es porque no alcanza la puntuación mínima exigida. Esta formación política ha señalado que, además de que el Ayuntamiento de Utrera puede presentar alegaciones a esta resolución, se le enviarán los criterios específicos que se han tomado para no darle a este proyecto la puntuación necesaria para que le fueran otorgadas estas ayudas.

En la línea de este asunto, el PP ha reclamado saber «cuánto han costado todas las campañas de ‘Inventa Utrera’ y la elaboración del proyecto que parece no cuajar y que no sabemos de dónde se tiene que pagar todo». Y todo ello después de que el gobierno municipal «haya vendido la piel antes de cazar el oso».

Por otro lado, Villalobos ha acusado al gobierno central de «abandonar» a Utrera desde que él es alcalde de la ciudad. Frente a esto, el PP recuerda que, en este tiempo, se han ayudas, entre otras, de 170.000 euros para la reforma del colegio Tierno Galván, otros 161.000 euros para el instituto Virgen de Consolación, 17.681 euros al Ayuntamiento para la mejora energética interior de sus instalaciones y 11.600 euros a empresas utreranas, todo esto de Fondos Fender. A ello suman el pago a proveedores y las partidas recibidas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En el lado contrario sitúan a la Junta de Andalucía, que «debe más de 5 millones de euros a Utrera por no actualizar la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)».

Este diario ha querido analizar las declaraciones del alcalde, José María Villalobos (PSOE), por la repercusión que están teniendo y los comentarios a favor y en contra que han levantado. Este medio quiere arrojar algo de luz a estas declaraciones llenas de falsas verdades y justificaciones malintencionadas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El ministerio aprueba más proyectos del PSOE que del PP y éste recuerda a Villalobos las carencias del «Inventa Utrera» (VÍDEO)

  1. ana dice:

    que fuerte me parece ya lo de este alcalde. se coge más pronto a un mentiroso que a un cojo y que pronto se le desmontan las mentiras. que enseñe el proyecto que presentó a Europa y diga realmente por que no han dado dinero para él y se deje de ver fantasmas. que eso sabe hacerlo muy bien el PSOE. TRANSPARENCIA¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *