Utrera se echa a la calle para acompañar a María Auxiliadora… aunque sin fiesta local y con calor (GALERÍA)

Utrera se echa a la calle para acompañar a María Auxiliadora… aunque sin fiesta local y con calor (GALERÍA)

Que Utrera es salesiana por los cuatro costados no es algo que vaya a descubrir esta crónica. Y que la importancia de María Auxiliadora está por encima de cualquier decisión política sobre la designación del 24 de mayo como fiesta local ha vuelto a quedar de manifiesto una vez más. A pesar del calor que acompañó a la procesión, miles de personas se echaron a la calle un año más para contemplar a la segunda devoción mariana más importante de la ciudad.

El bullicioso cortejo festivo contó con la presencia de todos los grupos de la Casa, así como con un nutrido grupo de niños de Primera Comunión y pequeños ataviados de angelitos. Los miembros del Consejo de Hermandades acompañaron a la familia salesiana en uno de los actos más importantes del calendario religioso local, que reunió esa misma mañana al clero local en torno a una multitudinaria eucaristía celebrada con los escolares.

Los sones del «Rendidos a tus plantas» en el interior de la basílica de María Auxiliadora sirvieron de antesala a un recorrido que culminó con este mismo canto que, a comienzos del siglo XX, fue compuesto y dedicado a esta imagen utrerana, y que se ha hecho universal. A lo largo del recorrido se sucedieron los instantes emotivos, con diversas petaladas, con el paso de la Virgen bajo los arcos festivos instalados en su honor, e incluso con el saludo que hizo ante la vivienda donde se alojaron los primeros salesianos llegados a Utrera en 1881.

Publicidad

Una de las paradas obligatorias cada 24 de mayo se vivió ante el colegio «El Divino Salvador», de las Salesianas, donde un grupo de alumnos interpretó una salve. Y otro de los instantes más multitudinarios se vive cada año en la calle Perafán de Rivera, donde miles de flores, hechas pétalos, cayeron sobre el paso de 1912 en el que procesiona María Auxiliadora y que lucía un elegante exorno floral. En este enclave, además, pudo escucharse una salve y unas sevillanas interpretadas por David Gutiérrez, Noelia Ruiz, Sebastián Martínez Zaya y Julián Ortiz, que se mezclaron con los vivas en su honor.

Tras la mascletá sonora que anunció la salida de la Virgen, la procesión culminaba con el lanzamiento de fuegos artificiales, mientras la asociación musical «Álvarez Quintero» interpretaba los últimos acordes de una jornada que amanecía con el rezo del rosario de la aurora, con unas 200 devotos acompañando al recuperado simpecado de María Auxiliadora, estrenado en 1914. Además, durante toda la jornada, cientos y cientos de personas acudieron a la iglesia del Carmen, que mantuvo sus puertas abiertas para que la Virgen de Don Bosco recibiera el saludo, las oraciones y el cariño de sus fieles, que volvieron a poner en valor la importancia devoción que despierta María Auxiliadora.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *