Condenada la empresa de la limpieza de edificios municipales por discriminar a cinco trabajadoras que la habían denunciado

Condenada la empresa de la limpieza de edificios municipales por discriminar a cinco trabajadoras que la habían denunciado

Tras un peregrinaje que ha durado casi dos años, el juzgado de lo social número 3 de Sevilla ha dado la razón a cinco trabajadoras utreranas que habían denunciado a la empresa Interserve Facilities Services S.A., que se encarga de la limpieza de los colegios de Utrera, además de tres edificios municipales desde el año 2010. Cada una de las trabajadoras van a recibir una indemnización de aproximadamente 15.000 euros.

La limpieza de los colegios, así como de los edificios municipales, estaba encomendada en su día a Produsa, pasando posteriormente a diferentes empresas. Las personas que han trabajado en este servicio formaban parte de una bolsa de personal eventual elaborada por el Ayuntamiento de Utrera. Una vez que se confirmaba la desaparición de Produsa, estas trabajadoras han sido contratadas de manera temporal por las empresas que el Consistorio ha elegido para prestar este servicio en los últimos años.

En abril de 2015, un total de 11 empleadas interpusieron una demanda contra la empresa Interserve ante lo que ellas estimaban que era una discriminación salarial, ya que la empresa decidía unilateralmente pagarles una cantidad inferior a la que percibía el personal fijo de la empresa. Esto desató la caja de los truenos, ya que la sentencia considera probado que «la supervisora de la empresa les aseguró a estas trabajadoras que, si retiraban la demanda, las llamarían para volver a trabajar».

Esta amenaza surtió efecto con seis de las trabajadoras, quienes retiraron la demanda y volvieron a ser llamadas por la empresa, mientras que las otras cinco siguieron adelante con el proceso judicial que ahora les ha dado la razón, ya que no volvieron a trabajar para esta empresa.

La sentencia reclama que se les reconozca el derecho a estas mujeres a volver a ser contratadas y condena a la empresa a pagar una indemnización por daños morales. El juzgado ha considerado que la empresa no aporta una justificación objetiva y razonable de su decisión de no volver a contratar a las trabajadoras.

De esta manera, la empresa tendrá que indemnizar con 3.000 euros por daños morales a cada una de las trabajadoras «a modo de resarcimiento ante el temor, desasosiego, zozobra, angustia y sufrimiento que, a buen seguro, van aparejados a un comportamiento empresarial constitutivo de una represalia ilegítima ante el ejercicio de sus derechos», asegura textualmente la sentencia.

Mientras, en concepto de perjuicios, la empresa debe abonar a cada una de las trabajadoras por el período comprendido entre el 1 de agosto de 2015 y el 15 de septiembre de 2016 la cantidad de 9.411 euros más la que resulte de multiplicar 35,92 euros por la media de los días de cotización de las seis trabajadoras por el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2016 y el 10 de mayo de 2017, lo que vienen a ser aproximadamente 3.000 euros más.

El caso se agrava al ser Interserve una empresa que trabaja directamente para el Ayuntamiento de Utrera, por lo que sobre el papel es el Consistorio también el encargado de fiscalizar a las empresas que contrata y comprobar que cumplen la legalidad con sus empleados. El caso se le expuso en su día al equipo de gobierno, sin que las trabajadoras hayan encontrado un apoyo claro por parte de los gobernantes locales. La asesoría local Gabinete Jurídico Castilla ha sido la encargada de gestionar este proceso judicial en el que finalmente se le ha dado la razón a las cinco trabajadoras que tuvieron la valentía de seguir adelante con la denuncia y que, en total, van a percibir una cantidad aproximada de 15.000 euros cada una.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Condenada la empresa de la limpieza de edificios municipales por discriminar a cinco trabajadoras que la habían denunciado

  1. Jose dice:

    Esta claro que a igual trabajo igual salario , la diferencia seria la antiguedad o trienios que le correspondiese a las empleadas fijas , el juez ha dictado una sentencia expresando que no debe haber discriminacion entre dos personas que realizan el mismo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *