El gobierno local estudia crear un museo permanente de arte contemporáneo en Utrera

El gobierno local estudia crear un museo permanente de arte contemporáneo en Utrera

El certamen nacional de arte contemporáneo «Ciudad de Utrera» está a punto de cumplir 40 años de vida, una efeméride que se conmemorará en 2019. De cara a dicha cita, el gobierno local (PSOE-IU) está poniendo sobre la mesa diversas ideas que puedan servir para poner en valor el importante fondo museográfico de que dispone el Ayuntamiento, gracias a las cuatro décadas de este concurso.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra que estos días puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha afirmado que está estudiándose la posibilidad de que la actual colección municipal disponga de una sede permanente, «aunque tenemos que ver cuál sería el lugar idóneo». Junto a esta propuesta, otra idea que ha planteado es la creación de una «colección itinerante», que visite otras poblaciones.

Sobre la materialización del museo de arte contemporáneo, el regidor local ha puesto sobre la mesa dos fechas en torno a las que podría establecerse ese proyecto: 2018, coincidiendo con el año cultural en torno a la figura del Abate Marchena; o 2019, cuando se cumple el cuadragésimo aniversario del certamen «Ciudad de Utrera».

Villalobos mostró su deseo de «abrir una reflexión colectiva» en torno al certamen nacional de arte contemporáneo. «Contamos con una gran colección y ha llegado el momento de ponerla en valor y de que el propio certamen crezca», comentó.

La trigésimo octava edición de este concurso ha recibido 400 obras, pertenecientes a 248 autores de diez comunidades y casi un centenar de localidades. De entre todas ellas, el jurado ha designado 52 trabajos para formar la exposición, entre las que se encuentran algunos firmados por José Luis Anaya, Javier Buzón, Montse Caraballo, Erregiro, Federico Guzmán, Javi Machado o David López Panea. Mientras, son 17 las obras finalistas, que se reproducen en el catálogo publicado para ilustrar la exposición, de entre las que se han elegido los 13 trabajos que adquiere el Ayuntamiento con la «bolsa de compra» dotada de 15.000 euros: Pía Arrieta, Patricio Cabrera, Ángeles Cadel, Manuel Casellas, Fernando Clemente, Clemente Delgado, Álvaro Escobar, Miguel Gómez Losada, Curro González, Iván Javier Marí, Ruth Morán, Miguel Ángel Moreno Carretero y Javier Parrilla. Con estas piezas, son casi 300 las que forman parte de la colección municipal.

La exposición puede ser visitada hasta el 4 de junio, con entrada libre. Se encuentra abierta de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *