El gobierno local reconoce que el rescate del mercado de abastos «no es viable económicamente»

El gobierno local reconoce que el rescate del mercado de abastos «no es viable económicamente»

Fue una de las banderas del PSOE, y especialmente de IU, durante la campaña electoral de 2015. Uno de los grandes proyectos que ambas formaciones políticas defendían era la recuperación del antiguo mercado de abastos, por lo que apostaban por rescatar la concesión que actualmente tiene la empresa Bogaris, como adjudicataria de dicho recinto. Sin embargo, el gobierno local (PSOE-IU) reconoce ahora que esa medida por la que apostaban «no es viable económicamente».

Lo ha dicho el concejal de Urbanismo, Víctor Sánchez (PSOE), quien ha hecho referencia al alto coste que tendría para las arcas municipales llevar a cabo esa medida. De esta forma respondía a la pregunta del edil andalucista José María Méndez, quien hacía referencia a la situación en la que se encuentra este edificio, catalogado en el plan especial de protección del conjunto histórico de Utrera. En este sentido, el concejal del PA recordó que el pacto de gobierno que firmaron el PSOE e IU recogía, en su punto número 92, se hace referencia precisamente al uso de ese edificio, que hoy está prácticamente vacío.

Sánchez explicó que la empresa adjudicataria tiene la concesión del edificio durante 50 años. Además, comentó que dicha concesión estaba vinculada a una subvención que fue recibida para poder realizar las obras necesarias que permitieron recuperar el inmueble para su puesta en servicio. En palabras del edil de Urbanismo, «la recuperación del edificio para que vuelva a tener el uso de carácter municipal implicaría el rescate de la concesión, con una posible indemnización a la empresa; y la posible devolución de la subvención, cuya cuantía rondaba el millón de euros».

El edil del gobierno afirmó que el rescate «se ha valorado», aunque finalmente ha sido desechado debido a su elevado coste. Lo ha justificado basándose en los «varapalos económicos» que ha sufrido el Ayuntamiento en estos dos años, teniendo que asumir, por ejemplo, el pago de una sentencia judicial en torno a la ampliación del parque del V Centenario.

clinicas dental siete - marzo17

Víctor Sánchez ha señalado que el Consistorio viene realizando diversas actividades en el antiguo mercado de abastos, para lo cual ha sido necesario que se desarrollen unas tareas de adecentamiento. «Es una lástima no poder contar con ese inmueble, porque sería un lugar ideal para celebrar algunos eventos, pero actualmente las circunstancias no nos llevan a disponer de ello y se encuentra en manos de una entidad privada», concluyó el responsable de Urbanismo.

Ante esta situación, al tratarse de un edificio municipal aunque tenga la concesión una empresa privada, el concejal del PA pidió al gobierno local que reclame a Bogaris «que el inmueble se encuentre limpio y se encargue de su mantenimiento, y que disponga de las medidas de seguridad necesarias. Actualmente sólo queda un inquilino en el mercado y se encuentra abandonado, porque no dispone ni siquiera de un extintor».

El proyecto lo impulsó en 2000 el gobierno que presidía el socialista José Dorado Alé. Tras varios años de trabajos en el edificio, finalmente abría sus puertas en septiembre de 2006. Este centro comercial comenzó a funcionar con la presencia de Eroski, que terminó cerrando para ser ocupado su local por un bazar oriental, que igualmente se marchó del edificio a comienzos de 2014. Junto a ambos negocios, otros tantos que llenaban los locales de que dispone el recinto también fueron abandonando, quedándose este inmueble vacío hasta mostrar la imagen desértica que hoy ofrece el que en su día fuera el mercado de abastos de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El gobierno local reconoce que el rescate del mercado de abastos «no es viable económicamente»

  1. Antonio Herrero dice:

    Con esta mentira comenzó todo este desbarajuste de IU en utrera. Aún recuerdo el comienzo de la campaña electoral de estos delante de este mercado, queriendo dicir, que su recuperación era su principal bandera. Aquí comenzaron a arrastrar por el fango la bandera de la izquierda en este pueblo.
    Y desde entonces toda ha sido un arrastrarse y arrastrar a IU por el pecebre del PSOE a cambio de un sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *