«Utrera suena», una cita tradicional con formación y conciertos en verano, que ya cumple su primera década de vida

«Utrera suena», una cita tradicional con formación y conciertos en verano, que ya cumple su primera década de vida

Comparte esta noticia:

El verano ya no se entiende sin la escuela internacional de flamenco y música clásica «Utrera suena». Esta cita musical que mezcla formación con conciertos alcanza ya su primera década de vida.

Del 10 al 14 de julio tendrá lugar este evento que ofrecerá a los alumnos participantes la posibilidad de perfeccionar en distintas ramas del flamenco y de la música clásica. En el primero de los casos, las disciplinas previstas para esta edición son baile, cante, guitarra flamenca, marimba y piano. Mientras, en el segundo de los apartados, se van a impartir clases de clarinete, guitarra, percusión, saxofón y trompeta.

utrera suena 2017 cartelComo cada año, los alumnos recibirán clases tanto individuales como colectivas, además de diferentes talleres en horario de mañana y de tarde. Todas las especialidades de música clásica tienen un coste de la matrícula de 180 euros; y las de flamenco, 120 euros, excepto la de piano que es de 300 euros. Las matrículas se pueden hacer en la página web www.utrerasuena.org, permaneciendo abierto el plazo hasta el 30 de junio. A la conclusión de la escuela, el alumnado recibirá un diploma acreditativo de su participación en la modalidad correspondiente. Asimismo, como en la pasada edición, se repartirán cuatro becas para cada una de las clases de baile, cante y guitarra flamenca.

De forma paralela a las clases, cada jornada se plantea un concierto gratuito enmarcado en las «Noches de julio». Distintos enclaves de la ciudad servirán de escenario a estas convocatorias, como la plaza de Gibaxa, la peña cultural flamenca «Curro de Utrera» y el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», que este año se estrena. En concreto, el lunes 10 será el concierto inaugural a cargo del guitarrista José Antonio Rodríguez, que ofrecerá el espectáculo «Manhattan de la Frontera», en el teatro. A la jornada siguiente será el turno de Sergio de Lope Sexteto, en la plaza de Gibaxa, con «Fifty fifty». El día 12, serán dos las convocatorias: en la peña «Curro de Utrera», donde Diego el Cabrillero y Antonio Moya ofrecerán un recital; y en la plaza de Gibaxa, con «Tiempos nuevos», de María Marín, Edsart Udo de Haes y Jamie Peet. Finalmente, el jueves 13, de nuevo frente al ayuntamiento, se cerrará el ciclo de recitales con un concierto de profesores y alumnos.

En la presentación de este evento estuvieron presentes el alcalde, José María Villalobos (PSOE); la nueva edil de Cultura, María del Carmen Cabra (PSOE); el director de la escuela, Antonio Bocanegra; y uno de los profesores, el guitarrista José Antonio Rodríguez. El regidor local ha destacado la importancia de esta academia «que ya se consolida» y del ciclo de conciertos que, «poco a poco, se está convirtiendo en un clásico por su calidad».

Por su parte, Bocanegra ha destacado que, «un año más, los estudiantes de música podrán contar con profesores de contrastada trayectoria, tanto artística como docente», al tiempo que ha destacado la presencia de una leyenda como Víctor Monge «Serranito». Así, en el apartado de música clásica, estarán las especialidades de clarinete (Pablo Barragán), guitarra (María Esther Guzmán), percusión (Antonio Moreno), saxofón (Miguel Ángel Lorente) y trompeta (Manuel Blanco). Por su parte, en el ámbito del flamenco, habrá baile (Adela Campallo y Carmen Ledesma), cante (Tomás de Perrate), guitarra flamenca (José Antonio Rodríguez y Serranito), marimba (Antonio Moreno) y piano (Dorantes).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *