Sin candidato para presidir el Consejo de Hermandades (AUDIO)

Sin candidato para presidir el Consejo de Hermandades (AUDIO)

Los últimos días de abril y los primeros de mayo han servido para que pudieran presentar su candidatura aquellas personas que quisieran postularse para presidir el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Sin embargo, se ha cerrado ese período sin que se haya registrado ninguna solicitud para encabezar esta institución religiosa.

Ante esta situación, el Consejo ha convocado de nuevo un pleno general en el que estuvieron los representantes de las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales de la localidad. En esa reunión se abordó este escenario que se ha presentado, algo inédito en la historia de este organismo. Dicha circunstancia ya ha sido puesta en conocimiento de la delegación diocesana de Asuntos Jurídicos de la Archidiócesis de Sevilla, como marcan las normas. Pero, además, se ha aprovechado para solicitar la apertura de un nuevo plazo de presentación de candidaturas.

El presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Peña, ha explicado que la documentación ha sido entregada en mano en el departamento correspondiente, para intentar agilizar el procedimiento. De esta forma, espera que «el lunes o martes de la próxima semana» puedan tener la respuesta por parte del responsable de esa área, Miguel Vázquez Lombo.

Según ha señalado, en declaraciones al programa «La linterna cofrade», de COPE Utrera (98.1 FM), se ha propuesto un nuevo calendario, que reabriría el plazo de presentación de candidaturas el 25 de mayo, para prolongarse a lo largo de 15 días. «En este caso, estaríamos hablando de que el pleno general extraordinario de elecciones podría celebrarse a finales de junio, para que la nueva junta superior pueda tomar posesión de su cargo a principios de julio», ha indicado.

Ante lo ocurrido en el Consejo, Peña ha puesto de manifiesto que «se van a ir haciendo habitual estas situaciones en las hermandades», ya que no es la primera vez que se da un caso de este tipo en Utrera. «A muchos nos gustan las hermandades, pero pocos deciden dar el paso adelante y se sacrifican por los demás», ha comentado el presidente de la institución cofrade.

Tras un mandato de cuatro años, la actual junta superior del Consejo de Hermandades ha decidido no presentarse a la reelección. En este sentido, pese al vacío que queda en dicho organismo, Manuel Peña confía en que «quienes estén dudando se presenten finalmente. Parece que puede haber alguna candidatura al final del nuevo proceso».

Las nuevas normas diocesanas marcan que, desde ahora, deben presentarse candidaturas completas, integradas por el nombre de las personas que ocuparán los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Antes únicamente debía hacerlo el presidente, quien posteriormente elegía al resto de compañeros. «Esta modificación puede estar haciendo que algunas personas no terminen de decidirse. No obstante, si hubiera algunas que, individualmente, estén decididas a formar parte de la junta superior, las animamos a que contacten con el Consejo, para poder ponerlas en común», ha comentado Peña.

En caso de que, una vez cerrada la segunda convocatoria tampoco haya ninguna candidatura, se desconoce por el momento la situación en la que quedaría. En palabras del presidente, «no se ha abordado si se constituiría una gestora o qué habría que hacer, porque espero que no tengamos que llegar a esa situación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Sin candidato para presidir el Consejo de Hermandades (AUDIO)

  1. Pedro dice:

    Quien se va a querer presentar a Presidente o Hermano Mayor.
    No está retribuido, cuesta dinero a los miembros, le roban tiempo a su familia y a su gente, y al final para ser criticado simplemente, porque siempre están esperando en los bares para arreglar las Hermandades, y criticar a la Junta de turno, mientras que lo que se hace bien, siempre es porque eso sale solo.

    Ante esta perspectiva de criticas, de mas papeleos y tramites ante las administraciones, responsabilidades civiles, económicas e incluso penales ante cualquier queja o denuncia…… el futuro no es halagüeño ni te anima a presentarte a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *