<br /> <b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/customer/www/utreradigital.com/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

IU defiende que los presupuestos participativos sólo decidan el 1,5% del total y que puedan decidir los menores de edad

Izquierda Unida (IU) ha criticado la «ignorancia política» de Ciudadanos. De esta forma han intentado salir al paso de las críticas realizadas por la formación naranja sobre el desarrollo de los presupuestos participativos.

Ciudadanos recordó que será menos del 1,5% de las cuentas municipales el montante económico en torno al que puedan opinar los utreranos, lo que supone solamente 500.000 euros para el conjunto de las barriadas. En este sentido, hizo una comparativa para que quedara claro la pequeña parte del presupuesto al que se refiere, recordando que la nueva zona de juegos infantiles del parque de Consolación ha supuesto un gasto de 300.000 euros.

La edil de Participación Ciudadana y el alcalde, durante la presentación de los presupuestos participativos

La edil de Participación Ciudadana y el alcalde, durante la presentación de los presupuestos participativos

Ante estas críticas, IU ha dicho que el 73,45% del presupuesto municipal corresponde a gastos de personal y funcionamiento de las diferentes concejalías. «¿Acaso considera Ciudadanos y su portavoz que los utreranos pueden arrogarse la potestad de decidir si los trabajadores municipales dejan de cobrar sus nóminas? ¿Es debatible para Ciudadanos que el Ayuntamiento de nuestra localidad deje de pagar las facturas de luz y agua de edificios municipales como la biblioteca municipal, el centro de estudios de Olivareros o el teatro ‘Enrique de la Cuadra’?», se cuestiona la formación política que, junto con el PSOE, integra el gobierno local.

Por otro lado, el proyecto de presupuestos participativos recoge que los menores de edad puedan formar parte del proceso, una vez hayan cumplido los 16 años. Esta decisión no ha sido compartida por Ciudadanos, algo que IU dice «entender», ya que «se mostró en el Congreso de los Diputados en abril de 2016, cuando votaron en contra de la reforma de la ley electoral, que incluía que los mayores de 16 años puedan participar de todos aquellos procesos electorales».

La edil de IU Sandra Gómez ha dicho que las declaraciones «ponen de manifiesto el maniqueísmo de la formación naranja, que dice ser estandarte de la regeneración democrática a pesar de que, como en este caso, pretende coartar la implantación de modelos más justos de relación entre la administración y la ciudadanía, tendentes a incardinar a nuestros convecinos a un proceso de diálogo directo y de reducción de desigualdades por medio de herramientas como los presupuestos participativos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “IU defiende que los presupuestos participativos sólo decidan el 1,5% del total y que puedan decidir los menores de edad

  1. Salvador Fernández dice:

    «tendentes a incardinar a nuestros convecinos a un proceso de diálogo directo» dicen los políticos expertos en perfecto politiqués.
    Sabemos y sabe cualquiera que el 100% no es posible, pero sí que 500.000 frente a todos los gastos discrecionales es una pequeña parte.
    Y lo que venimos a decir es que, si participar a modo de «círculo de Podemos» es tan fantástico, ¿por qué no con todo lo que sea posible?

    El PSOE no debería permitir que la sensibilidad podemita les coma terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *