<br />
<b>Warning</b>:  sprintf(): Too few arguments in <b>/home/utreradi/public_html/web/wp-content/themes/wp-intouch/functions.php</b> on line <b>1821</b><br />

El gobierno destaca el superávit en las cuentas de 2016 y el PA recuerda que el 40% del presupuesto no se ejecutó

El cierre del presupuesto municipal de 2016 ha enfrentado al gobierno (PSOE-IU) y al PA. Mientras el alcalde destaca el superávit logrado, los andalucistas recuerdan que el ahorro que defiende el equipo de gobierno se debe a «la falta de gestión» y que el 40% de las cuentas no se ejecutó.

Según el gobierno local, el pasado ejercicio se cerró con un superávit de 7,4 millones de euros. Según el regidor utrerano, José María Villalobos (PSOE), ese dato «es fruto de la gestión rigurosa que estamos llevando a cabo y gracias, entre otras razones, a la reorganización de los servicios económicos de este Ayuntamiento». El alcalde ha afirmado que el superávit «tendía a ser negativo hasta que el plan de pago a proveedores, los recortes de Mariano Rajoy y la eliminación de la paga extra obligó al anterior equipo de gobierno a cambiar la situación». En palabras de Villalobos, «ya en 2015, año electoral, volvió la tendencia negativa y los andalucistas dejaron el Ayuntamiento con el presupuesto sin liquidar y sin interventor. Aquella situación pudo haber provocado un plan de ajuste que hubiera supuesto una subida de impuestos, una disminución de los servicios públicos y quizá las nóminas de los trabajadores municipales hubieran corrido peligro».

En cuanto al ahorro neto, el gobierno habla de un saldo positivo de 9,4 millones de euros, «más de 7 millones de euros más que en la liquidación del año 2015». En ese sentido, el alcalde ha afirmado que «la previsión de ingresos municipales se ha ajustado al 96%; mientras que la de gastos ha sido de un 86%, es decir, no hemos despilfarrado como aseguraban que íbamos a hacer».

Otros datos que ha destacado el primer edil utrerano ha sido el período medio de pago a proveedores que «se sitúa en los 23 días». También habla del incremento de la recaudación en un 1,4%, «a pesar de haber bajado los impuestos»; de «los 9 millones de euros amortizados desde 2015, de la disminución en la carga fiscal y de la carga financiera por habitante».

En palabras de Villalobos, «todo ello ha sido a pesar de la gran cantidad de gastos imprevistos que hemos tenido que hacer frente durante estos dos años. El último de ellos y el más importante, la sentencia del parque del V Centenario, de más de 2 millones de euros».

 

El PA denuncia la «manipulación» de los datos y la «espectacular subida» del endeudamiento

También el PA ha analizado el resultado de la liquidación del presupuesto de 2016. Los andalucistas han hecho referencia a los informes realizados por la Intervención municipal para afirmar que, «como viene siendo habitual», el gobierno del PSOE e IU «manipula a su antojo los datos y los números» de dicho balance.

clinicas dental siete - marzo17

Esta formación política ha recordado que las cuentas de 2016 se aprobaron en mayo y que entraron en vigor definitivamente en junio, por lo que «la mitad del año se estuvo con la prórroga del presupuesto de 2015». Así pues, «los datos liquidados realmente se corresponden con la gestión PSOE-IU de seis meses».

Esta situación se refleja en el informe de la Intervención, que señala que sólo se ha ejecutado el 61,8% del presupuesto de gasto, lo que significa que ha quedado «sin realizar un 38% de todo lo previsto en el que iba a ser el ‘presupuesto del cambio’. Estamos hablando de una cifra que supera los 15 millones de euros. Han optado por no pagar, no invertir y en cruzarse de manos». Frente a las cifras de ejecución se encuentran los datos de recaudación, que ascienden al 79%. De esta forma, «evidentemente, la diferencia (en el papel) resulta positiva a costa de dejar sin arreglar casi la mitad de Utrera».

Los andalucistas han comentado igualmente el capítulo de ingresos, en el que «también nos llevamos otra sorpresa». Este partido político ha destacado que «se incluyen como exceso en la previsión de ingresos 18,5 millones de euros que fueron reconocidos en presupuestos anteriores. De esta herencia es de la que no habla Villalobos, de los números positivos que se vienen arrastrando desde el pasado».

Por otro lado, desde el PA han señalado otros datos «que no son muy positivos. Entre ellos se encuentra el aumento en 4 millones de euros del saldo de dudoso cobro que, de 8,5 millones de euros, ha pasado a 12 millones». A esto habría que añadir «la subida espectacular del endeudamiento, que se ha incrementado del 46,5% de 2014 al 64,57% de la actualidad».

El informe de la Intervención municipal también recoge las facturas pendientes de aprobación y aplicación al presupuesto, que se corresponden con gastos realizados por el gobierno municipal sin trámite previo alguno y sin contar con la oportuna cobertura presupuestaria. Según ha indicado el PA, ascienden a 1.330.000 euros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *