Alumnos bilingües del instituto Virgen de Consolación viajan por el sur de Francia en autobús

Alumnos bilingües del instituto Virgen de Consolación viajan por el sur de Francia en autobús

J.M.B.M.

Un grupo de 24 estudiantes de tercero de ESO del instituto Virgen de Consolación, acompañados por dos profesoras, han realizado recientemente un interesante viaje cultural en autobús por el sur de Francia, para conocer ciudades del país galo como Carcassonne, Toulouse y  Narbonne, entre otros  lugares, dentro del programa de actividades integradas en el proyecto bilingüe de Francés que se está llevando a cabo en el centro educativo utrerano desde hace una década.

De esta forma, los escolares pudieron visitar en la ciudadela medieval de Carcassonne acompañados por un guía local, uno de los monumentos más famosos de Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su origen fue un asentamiento romano y posteriormente una ciudad medieval amurallada, construida entre los siglos XII y XIV y reconstruida en el siglo XIX por Viollet le Duc. El río Aude y el Canal de Midi separan la ciudadela de la parte baja de la ciudad

Otra de las jornadas del viaje se centró en recorrer la ciudad de Toulouse con guía local. Esta ciudad está atravesada por el río Garona y destaca por ser una de las más grandes del país, así como por su historia, tradiciones y su peculiar uso del ladrillo que le otorga el sobrenombre de La Ville Rose. En este enclave también pudieron entrar en la Cité de l’Espace, un fantástico parque situado a pocos kilómetros del centro de la ciudad tolosana que está orientado a la conquista del espacio.

Dicho enclave temático, donde se concentran la gran mayoría de las misiones espaciales y los últimos avances astronómicos que se han llevado a cabo, con sus naves espaciales a tamaño real, sus salas de audiovisuales, juegos y experiencias astronómicas únicas, se ha convertido en un lugar de referencia en cuanto a la divulgación del conocimiento de la carrera espacial en Europa.

Otro de los puntos destacados del programa fue la visita a la Abadía de Fontfroide, uno de las monasterios cistercienses más grandes de Francia. Sus edificios de varias arquitecturas representan una herencia de un pasado monástico de oración y trabajo. A continuación se trasladaron hasta Narbone, para recorrer esta ciudad que atesora 2.500 años de historia.

Allí, los alumnos utreranos conocieron la via Domitia, las galerías subterráneas del Horreum romano, el conjunto monumental del Palacio de los Arzobispos (patios, jardín y exteriores) y la catedral de San Justo y San Pastor, uno de los monumentos religiosos más bonitos del sur de Francia. De camino a Carcassonne pasaron por Lagrasse, considerado uno de los pueblos más bellos del país galo, donde se encuentra su famosa abadía benedictina del siglo VIII.

En su última jornada, los alumnos del Virgen de Consolación, que recibieron explicaciones por parte de los guías tanto en francés como en español, se desplazaron hasta el Lac de Cavayère, un lago donde disfrutaron del baño y diversas actividades al aire libre. Tras el almuerzo,  realizaron un paseo en barco por el Canal Midi, donde pudieron conocer las riberas del canal, antiguos caminos de sirga bordeados con árboles de esencia variadas que constituyen una auténtica ruta turística, ideal para el senderismo y circuitos en bici.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *