UN REINO UNIDO (A United Kingdom)

Reino Unido 2016 105 min.

Un reino unidoDirección Amma Asante Guión Guy Hibbert, según el libro de Susan Williams Fotografía Sam McCurdy Música Patrick Doyle Intérpretes David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Tom Felton, Terry Pheto, Laura Carmichael, Jessica Oyelowo, Nicholas Lyndhurst, Arnold Oceng, Jack Lowden, Charlotte Hope

Hace algunos años la realizadora británica Amma Asante nos contó una insólita historia, la de una aristócrata angloafricana que creció entre la realeza británica del siglo XVIII. Estas historias poco divulgadas del papel de la raza negra en el cosmos blanco parecen inquietar especialmente a la directora, que ahora nos ofrece otra necesaria historia, la del príncipe Seretse Khama del antiguo protectorado de Bechuanalandia, hoy Botsuana, que conoció durante su formación en el Londres de posguerra a la joven Ruth Williams, de raza blanca, de la que se enamoró inmediatamente, como ella de él, a partir de lo cual emprendieron una larga y dura lucha contra los intereses diplomáticos de un país que lindaba con el apartheid sudafricano y sobre el que Gran Bretñaa tenía grandes intereses políticos y económicos. Lucharon también, y es ahí quizás donde radique el mayor interés de la cinta como artilugio de divulgación, con los prejuicios de la propia raza del monarca, más fáciles de superar que el siempre orgulloso y mezquino interés del depredador blanco. Material sin duda muy interesante que Asante, al contrario de lo que sucedía en la muy interesante Belle, no sabe dosificar en su justa medida, decantándose por un romanticismo de postal sin embargo poco emotivo, algo frío en su exposición, y sin el aliento épico que la empresa requiere. Sólo las interpretaciones del apasionado David Oyelowo y la moderada y elegante Rosamund Pike aciertan a definir algo los personajes, que sobre el papel quedan reducidos a simples clichés, y eso que el guión está firmado por el competente Guy Hibbert, autor de los libretos de Omagh, Cinco minutos de gloria Espías desde el cielo. Las artimañas maquiavélicas del representante del gobierno británico Sir Alistair Canning, interpretado con gestos de academia por Jack Davenport, dan la réplica algo burda a la pareja protagonista. Por cierto, que la esposa blanca en la vida real de Oyelowo, Jessica, da vida a la esposa de Canning. Música entre épica y romántica del en otro tiempo más interesante Patrick Doyle y fotografía almibarada de Sam McCurdy terminan por dar al conjunto ese aire académico casi clásico y eminentemente divulgativo que la cinta posee, que al final sólo pretende lanzar el mensaje de que un mundo mejor y más justo es posible.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *