Desde que el 1 de mayo de 1964 la Virgen de Consolación fuera coronada canónicamente, Utrera consagra esa fecha del calendario en honor a su patrona. Con tal motivo, varios son los actos que estos días se programan en torno a la mayor devoción de la ciudad.
Como antesala a dicha jornada, la hermandad de Consolación ha organizado un triduo preparatorio que tendrá lugar del 28 al 30 de abril. El primer y el segundo día, la convocatoria es a las 18.00 horas, mientras que el domingo será a las 12.30 horas, consistiendo en el rezo del rosario y el ejercicio del triduo.
Por otro lado, el viernes 28, de 10.00 a 13.00 horas, los escolares de Utrera visitarán a la patrona, para rendirle pleitesía. Además, ese mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará una eucaristía, con la administración comunitaria de la unción a los enfermos.
En cuanto al sábado, día 29, la hermandad ha planteado a las 18.30 horas la presentación y ofrecimiento a la Virgen de los niños nacidos durante el año. Finalmente, el domingo 30, a las 13.00 horas habrá una eucaristía ofrecida por los matrimonios, en un acto en el que tendrá lugar también la renovación de las promesas matrimoniales.
El 1 de mayo, Utrera amanecerá con el rezo del rosario a las 7.00 horas. Las hermandades de la ciudad se sumarán a un cortejo que saldrá desde la parroquia de Santa María de la Mesa para caminar hasta el santuario de Consolación. A su término, a las 8.00 horas, se celebrará una eucaristía. Mientras, a las 13.00 horas, habrá otra misa, en la que tendrá lugar el juramento de hermanos nuevos.
El acto principal se vivirá ese día a las 19.00 horas, con la procesión de la patrona por el paseo y el parque rotulados con su nombre. A las 21.30 horas está prevista la recogida, con el canto de la salve.
Finalmente, el domingo 7, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta en besamanos de 10.00 a 20.30 horas. Será en una jornada en la que, a las 13.00 horas, habrá eucaristía dominical en cuyo ofertorio se realizará la protestación de fe por parte de los hermanos de la hermandad.