Una «tractorada» para pedir una solución a los regantes, ante un pantano Torre del Águila seco

Una «tractorada» para pedir una solución a los regantes, ante un pantano Torre del Águila seco

pantano palmar troya - protesta chg 4El embalse Torre del Águila, situado en el término municipal de Utrera, se encuentra al 3,31% de su capacidad, por lo que hace imposible que pueda ser empleado para nutrir de agua los cultivos de la zona. Esto ha provocado que más de un centenar de personas se haya echado a la calle con 30 tractores para protestar ante la falta de soluciones. En concreto, han acudido a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde han puesto de manifiesto los más de 10 millones de euros en pérdidas que ya están soportando.

Según cuentan los damnificados, «los daños han sido irreparables en cultivos como el tomate y el maíz -que no se han podido sembrar, así como la remolacha; y están afectando ya a las siembras de algodón y girasol, y a las plantaciones de olivar y almendros que, de no recibir agua pronto, tendrán una nula o escasa producción».

pantano palmar troya - protesta chg 1El más de un centenar de regantes que han participado en la protesta partió desde la entidad local autónoma de El Palmar de Troya para llegar a la sede de la CHG en la capital hispalense. Allí mostraron su disconformidad por la lentitud a la hora de responder a su demanda por parte de este organismo.

Los miembros de la comunidad de regantes de este pantano han denunciado la «nula respuesta» de la CHG a la petición que plantean los afectados, quienes proponen que se ponga en marcha la obra de interconexión de dicho embalse con el canal del Bajo Guadalquivir, que permita hacer uso de este recurso. Y es que ésta es «la única alternativa de riego» para las más de 2.240 hectáreas que están soportando el actual problema, gestionadas por unos 400 regantes.

clinicas dental siete - marzo17

El problema reside en que la obra de interconexión está ejecutada desde 2009, pero jamás se llegó a poner en funcionamiento, lo que ha dado lugar a que se produzcan robos y actos vandálicos que han afectado a elementos de la estación de bombeo, inutilizándola. De este modo, una inversión que se podía estar utilizando desde hace ocho años, «a día de hoy, por razones de burocracia y dejadez administrativa, todavía no funciona».

pantano palmar troya - protesta chg 2Desde principios de otoño pasado, y a la vista de la situación del embalse y la falta de lluvias, tanto la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía como la Comunidad de Regantes del Embalse Torre del Águila vienen reclamando a la CHG las actuaciones de reparación necesarias para poner en marcha la interconexión con el Canal del Bajo Guadalquivir, lo que permitiría trasvasar aguas para atender su demanda de riego. Sin embargo, a día de hoy, sólo se tiene el proyecto de estas actuaciones, sin que se haya iniciado su ejecución, «lo que condena a los regantes de la zona a una campaña de riego sin agua y por tanto a unas pérdidas económicas enormes que superan los 10 millones de euros».

 

 

 

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *