Un premio para los 200 mejores donantes de sangre en una Utrera por debajo de la media

Un premio para los 200 mejores donantes de sangre en una Utrera por debajo de la media

«Una parte muy importante de la sanidad». Así define a los donantes de sangre el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, el doctor Manuel Marín, en un acto celebrado en Utrera para rendir un homenaje precisamente a todos ellos.

donantes sangre reconocimiento (2)Casi dos centenares de utreranos fueron los protagonistas de esta convocatoria en la que recibieron unos diplomas conmemorativos, por haber realizado más de 25 donaciones de sangre a lo largo de sus vidas. De hecho, alguna persona supera incluso las ocho decenas de veces en las que ha prestado su solidaridad.

En este acto, celebrado en la biblioteca municipal, destacó lo fundamental que resulta esa colaboración «para poder abastecer a los hospitales. Quizás no nos damos cuenta hasta que lo necesitamos, y es precisamente cuando estamos en un hospital el momento en el que vemos lo importante que resulta una bolsa de sangre».

Sin embargo, pese a los 196 utreranos que superan las 25 donaciones en esta ciudad, Utrera no ofrece unos datos especialmente buenos con respecto a la media. El índice de donación, esto es, el número de personas que dona por cada 1.000 habitantes, se sitúa en 22,95. Esta cifra se queda por debajo del 32,5 de Sevilla y del 33,49 de Andalucía y del 36,64 de España.

Estos datos los dio a conocer Inmaculada Cejas, técnico de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y encargada de organizar las campañas de donaciones en la provincia. Ella quiso aprovechar su intervención para animar a los utreranos a colaborar «e intentar conseguir elevar esta cifra, que está ligeramente por debajo de la media». En cualquier caso, Marín justificó esta situación en «la dificultad que existe en ciudades grandes como Utrera para que los ciudadanos se enteren de que vienen los equipos sanitarios a la localidad y acudan».donantes sangre reconocimiento (1)

Tras recordar la campaña de donaciones que se vivirá en Utrera durante la primera semana de mayo, también hizo hincapié en la necesidad de contar con 300 donaciones de sangre cada día para poder satisfacer la demanda de los centros hospitalarios.

Por parte del Ayuntamiento estuvo la edil de Sanidad, María José Ruiz (PSOE), quiso destacó la importancia de esta práctica solidaria, que «ayuda a salvar vidas». Además, aplaudió «la labor de los donantes, porque regaláis vida. Vuestro ejemplo es la mejor campaña de promoción que se puede hacer».

Mientras, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), se mostró «orgulloso de que casi 200 personas en Utrera hayan hecho más de 25 donaciones», por lo que quiso ponerlas como «ejemplo a seguir». Asimismo, quiso restar importancia al índice de donación que se contabiliza en el municipio afirmando que «debe haber pocos sitios donde haya más de 200 donantes con estos registros».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *