Un vídeo de Equo-Sevilla para denunciar el «arboricidio» de pinos de 50 años de vida en el parque de Consolación

Los árboles talados estaban en buen estado y tenían casi medio siglo de vida

Los árboles talados estaban en buen estado y tenían casi medio siglo de vida

La tala «injustificada» de árboles en el parque de Consolación ha despertado numerosas críticas entre los ciudadanos. Equo-Sevilla ha hecho público un vídeo a través de Internet en el que muestra este «arboricidio» que ha hecho desaparecer «seis pinos carrascos de una edad aproximada de 45 años».

Esta formación política ha pedido formalmente explicaciones al Ayuntamiento de Utrera con un escrito presentado el pasado 29 de marzo. Sin embargo, «la contestación por parte de la concejalía de Medio Ambiente no ha llegado aún».

Equo recuerda que la única justificación para talar esos históricos árboles es la creación de una zona de juegos infantiles en el citado recinto. Según esta formación, «la única participación en este proyecto fue que los pequeños diseñaran la llamada ‘ciudad de los niños’, pero no se ha contado con la ciudadanía y ha cogido de sorpresa la tala de estos árboles, que aportaban un valor añadido al parque, al ser tan escasa la arboleda en la ciudad, sobre todo de árboles de tan gran porte».

clinicas dental siete - marzo17

Este partido verde se posiciona contra las «aberrantes talas» realizadas en el parque de Consolación ya que, «si se trata de adaptar el parque a los niños y niñas del pueblo, lo menos oportuno es quitar los árboles de gran porte que proporcionan sombra ante nuestras habituales altas temperaturas». En este sentido, define dicha actuación en el parque como «un atentado ecológico, que supone una pérdida en el patrimonio verde para todos los ciudadanos, especialmente para los niños y niñas que no podrán jugar bajo la misma sombra que sus padres y abuelos».

Tala de los árboles en el parque de Consolación

Tala de los árboles en el parque de Consolación

Después de que el gobierno municipal (PSOE-IU) no haya respondido aún a la información pedida por Equo-Sevilla, esta formación ha decidido denunciar públicamente los hechos porque «no nos parece adecuado que desde el gobierno local se ofrezcan herramientas para la participación ciudadana y finalmente esas voces no sean escuchadas. Así, denunciamos lo arbitrario de estas talas y la opacidad del Ayuntamiento a la hora de responder a las solicitudes de información que pudiera justificar lo injustificable».

Imagen del antes y del después, donde se observa la desaparición de los árboles

Imagen del antes y del después, donde se observa la desaparición de los árboles

Así, el partido verde exige la «paralización inmediata» de los apeos de árboles en Utrera y la restauración mediante la siembra de un número equivalente o superior de árboles en el parque de Consolación. De igual modo, propone al gobierno y al resto de fuerzas políticas en la oposición que se revise la ordenanza municipal de Parques y Jardines para garantizar su gestión social y la perspectiva educativa, su uso respetuoso con los valores ambientales, históricos o artísticos de las zonas verdes, así como su accesibilidad; que se potencia la sostenibilidad de los espacios verdes, mediante el estudio de la potencialidad de cada espacio en las nuevas actuaciones y las reformas de los existentes; y la elaboración de un plan guía y un programa para mejorar la salud de los árboles e incrementar la superficie arbolada en las calles y demás espacios.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Un vídeo de Equo-Sevilla para denunciar el «arboricidio» de pinos de 50 años de vida en el parque de Consolación»

  1. Muito dice:

    Seguros q los se quejan no tienen niños. Y tanto criticar pq no lo puse el en el V Centenario mientras fue Alcalde?

  2. Juan Rodriguez Garcia dice:

    Por lo que se ve ha prevalecido el interés de los animalistas para eliminar el espacio de animales sobre el interés puramente ecológico y de utilidad colectiva. Se ve que los animalistas van a lo suyo y que el responsable de medio ambiente no sabe ni distinguir ni priorizar criterios.

  3. Ana dice:

    Pues hay que recordarle a villalobos, el rey de la transparencia y los bolsillos de cristal, que ahora la ley andaluza de transparencia que aprobó su jefa susana le obliga a contestar en un plazo de 20 días hábiles. Pues se le puede denunciar en caso contrario. Equo tomad nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *