El peor conflicto de la democracia con el gobierno local lleva a los trabajadores municipales a protestar en la calle

El peor conflicto de la democracia con el gobierno local lleva a los trabajadores municipales a protestar en la calle

Los más de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Utrera están sufriendo los recortes de derechos que vienen protagonizando el PSOE e IU desde su llegada al poder en junio de 2015. Además, los dos únicos acuerdos alcanzados en este tiempo con los sindicatos están siendo también incumplidos sistemáticamente por parte del equipo de gobierno que preside el socialista José María Villalobos.

sindicatos concentracion recortes gobierno 21-04-17 (1)El conflicto ha alcanzado tal nivel que, por primera vez en la historia de la democracia, todos los sindicatos con representación en el Consistorio se han unido para clamar contra dicha actitud. De hecho, nadie recuerda un clima de enfrentamiento de esta magnitud en tan poco tiempo, lo que ha llevado de nuevo a un grupo de trabajadores  a salir a la calle para mostrar su rechazo frontal.

Comisiones Obreras, UGT, CSIF, la Unión Sindical Obrera (USO) y los sindicatos de Policía (SIPAN y SPPME) han puesto de manifiesto el incumplimiento de los acuerdos firmados por este equipo de gobierno, así como la discriminación entre los trabajadores municipales según el tipo de relación contractura que tengan con el Ayuntamiento. Estas organizaciones sindicales han comentado que el pasado 3 de febrero llevaron sus reivindicaciones al gobierno local, pero «desde entonces no han mostrado ningún tipo de interés en intentar solucionar este problema ni ningún tipo de acercamiento por parte del equipo de gobierno».

clinicas dental siete - marzo17Según han señalado los afectados, en estos casi dos años han sido únicamente dos los acuerdos alcanzados entre las organizaciones sindicales y el gobierno de Villalobos, en sendas mesas de negociación. Uno tiene que ver con el reglamento de valoración de puestos de trabajo y otro con el abono del premio de jubilación a los empleados. Sin embargo, el equipo de gobierno «decide unilateralmente incumplirlos, y no acata el reglamento de valoración y tampoco paga lo que debe a menos que haya una sentencia judicial».

En cuanto a la discriminación entre los trabajadores municipales, «no podemos consentir, por ejemplo, que una mujer embarazada disponga de unos permisos de maternidad si es trabajadora funcionara pero no los tenga si es trabajadora laboral. O tampoco podemos consentir que un empleado que hace la misma labor que otro cobre un sueldo distinto en función de si es un funcionario de carrera o si su contrato es de funcionario interino».

sindicatos concentracion recortes gobierno 21-04-17 (2)A todas estas cuestiones se suman otros incumplimientos por parte del PSOE e IU, que fueron firmados con el anterior equipo de gobierno (PA-PP). Así, los sindicatos se refieren al artículo 14 del acuerdo de funcionarios, relativo a permisos y licencias retribuidas; a lo que se une que el actual gobierno tampoco entrega la ropa de trabajo al personal al que le corresponde según el convenio colectivo.

Los empleados municipales han reclamado que el gobierno de Villalobos «empiece a cumplir con lo que está acordado». Una vez que eso ocurra, «negociaremos el resto de cuestiones que se planteen». Mientras el PSOE e IU no muestren ningún cambio, los sindicatos van a seguir convocando concentraciones de protestas, todos los viernes de 10.00 a 11.00 horas, en la plaza de Gibaxa, a las puertas del ayuntamiento. Además, si la situación no varía, las seis organizaciones sindicales se plantean una nueva reunión para poner en marcha nuevas medidas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El peor conflicto de la democracia con el gobierno local lleva a los trabajadores municipales a protestar en la calle

  1. Juan Rodriguez Garcia dice:

    Tiene mérito poner de acuerdo a tantos y tan diferentes sindicatos aunque sea en contra de uno mismo. La verdad es que este equipo de gobierno supera retos cada vez más difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *