Andrés Barrios, un joven músico y compositor utrerano que sueña con dirigir orquestas

Andrés Barrios, un joven músico y compositor utrerano que sueña con dirigir orquestas

El joven utrerano Andrés Barrios siempre ha tenido claro lo que quería hacer en su vida. Este músico aprendió las primeras notas casi al mismo tiempo que aprendía a hablar. Ahora está dando pasos importantes para labrarse una carrera, para lo cual se encuentra inmerso en los estudios del grado superior de enseñanzas musicales en el conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz.

Algunos utreranos han podido emocionarse con la manera de tocar el piano que tiene Andrés Barrios, quien recientemente ofrecía un interesante recital en Sevilla, en la sala Joaquín Turina, además de haber dado muestras de su talento en conciertos organizados por el conservatorio elemental de música de Utrera «Ana Valler» y en las actividades que el Ayuntamiento de Utrera organiza en las calles de la localidad con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música.

«La música es un lenguaje que adquirí desde muy pequeño, es una manera de transmitir ideas y sentimientos a través de sonidos, la composición siempre ha sido muy importante para mí», explica el propio Andrés, quien siempre ha tenido muy claro que lo que más le llenaba y le gustaba era componer su propia música.

Comenzó sus estudios en el colegio Sagrada Familia de Utrera, posteriormente pasó a los Salesianos, mientras que estudió Bachillerato en Sevilla para poder compaginar sus estudios con la enseñanza musical, ya que en la actualidad en Utrera solo es posible estudiar el ciclo elemental en el conservatorio.

Una vez que ha dado el gran paso de seguir adelante con su enseñanza musical, no ha dudado ni un momento trasladarse a Badajoz para continuar con este apasionante camino, donde sigue progresando de la mano de Ángel Sanzo, «un profesor al que conocí en un curso y me dejó muy impresionado, por lo que decidí irme a Badajoz para seguir estudiando con él».

clinicas dental siete - marzo17

La música siempre estuvo muy presente en la casa de Barrios, y muy pronto llegó a sus manos una pequeña guitarra, aunque finalmente se quedó prendado cuando conoció de cerca el mundo del piano. Uno de sus sueños ha sido siempre ser director de orquesta, algo que ni mucho menos ha aparcado, ya que confía que en algún momento pueda explorar también ese camino, asegurando que tiene muchas composiciones esperando a cobrar vida. «Además de la guitarra, el piano es el único instrumento que es polifónico, por lo que se puede decir en cierta forma que cuando lo tocas es como tener la orquesta en tus manos», explica el joven utrerano.

A medida que ha ido progresando con las teclas, ha tenido diferentes pianos. De hecho en la actualidad acaricia uno de media cola, aunque confiesa que, cuando llegue el día y económicamente se lo pueda permitir, sueña con tener «un Steinway o un Yamaha».

Al igual que las personas crecen, maduran y van eligiendo los caminos de la vida, lo normal en un músico es la evolución y la inmersión en diferentes estilos artísticos, construyendo de esta manera un interesante bagaje. Es lo que le ha ocurrido a Andrés, quien en un primer momento se inclinaba más hacia la música clásica, posteriormente realizó sus incursiones en el mundo del rock y del pop, mientras que en la actualidad se siente cada vez más cómodo en los terrenos más cercano al flamenco y a la música latina.

«Mi pasión es componer, y es lo que he hecho siempre, primero música clásica, después rock, pop y después tanto flamenco como música latina. Apuesto por composiciones de flamenco del siglo XXI, con mucha fusión y muchas culturas musicales mezcladas, es por donde me voy a mover», explica el músico utrerano, quien ha titulado su último espectáculo con el nombre de «Flamenco Vivo».

Nunca hay que dejar de perseguir los sueños, en el momento menos esperado surge la oportunidad de hacerlos realidad, algo que Andrés tiene muy claro. «Mi sueño es componer para orquestas, tengo muchas composiciones escritas por mí desde muy pequeño, las tengo todas guardadas», comenta.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *