ÓRBITA 9

Comparte esta noticia:

España-Colombia 2017 95 min.

Órbita 9Guión y dirección Hatem Khraiche Fotografía Pau Esteve Birba Intérpretes Álex González, Clara Lago, Andrés Parra, Belén Rueda, Kristina Lilley, John Alex Castillo

Otro audaz ejemplo de cine de ciencia ficción realizado en nuestro país, siguiendo las pautas del género tal como lo conocemos, es decir el americano. Lo de audaz viene por la falta de presupuesto, suplido con algunas dosis de ingenio y un guión cuyos giros narrativos parecen perfectamente estudiados precisamente para salvar los obstáculos de una gran superproducción a la que no es posible ni asomarse. En principio se trata de un drama romántico en el espacio, tipo Passengers, aunque la deriva lleva por otra parte que no es el caso desvelar. Su prometedor arranque no se ciertamente traicionado por esos giros dramáticos, aunque apuntan temas y denuncias que hubieran merecido un mejor y más profundo desarrollo, si bien lo peor de la función son las interpretaciones. A la inexpresividad de Álex González se suma la falta de convicción de Clara Lago en un papel cuya capacidad de asombro debería estar mucho mejor desarrollada, no digamos ya los secundarios, villanos de catálogo y buenos sin pretexto. Hatem Khraiche, curtido en el cortometraje y con el guión de la muy interesante La cara oculta bajo el brazo, debuta así en la dirección con un film pasto del remake americano con más poder adquisitivo, si tiene suerte en los festivales donde se proyecte, empezando por el de cine fantástico de Bruselas. No obstante hay que reconocerle pericia a la hora de crear ambientes, especialmente unas calles de Bogotá convenientemente maquilladas para recordar el imaginario inmarchitable de Blade Runner. Tampoco desmerecen sus escasas pero conseguidas escenas de acción, y ya lo adelantamos, apunta cuestiones que de haberse tratado con más rigor y énfasis hubiera podido dar lugar a un film más estimable. Su lamentable distribución ha hecho que nos tengamos que conformar en esta plaza con una copia en formato doméstico, quedando encuadrada la imagen en el centro de la pantalla, con márgenes a todo alrededor y una luz extraña a lo acostumbrado en las proyecciones digitales.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *