El cartel del «Mayo Mariano» y las pastas al pregonero, inicio del tiempo de las Glorias de María

El cartel del «Mayo Mariano» y las pastas al pregonero, inicio del tiempo de las Glorias de María

Sin tiempo ni siquiera para desmontar los pasos ni para limpiar las túnicas de nazareno o retirar la cera de las calles, Utrera inicia el período que cada año dedica a las Glorias de María. La tardía Semana Santa ha provocado esta unión de acontecimientos, que ya ha traído consigo una doble convocatoria para cerrar el capítulo cuaresmal e iniciar el que se consagra a la Virgen.

El cartel es obra de Juan Arjona Galisteo

El cartel es obra de Juan Arjona Galisteo

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías celebró en la noche de este martes un acto en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde tuvo lugar la presentación del cartel del «Mayo Mariano». El cordobés Juan Arjona Galisteo ha firmado este trabajo pictórico, que este año protagoniza María Auxiliadora.

En concreto, el anuncio muestra el busto de la Virgen de Don Bosco, sosteniendo a su Hijo. Ambas figuras emergen del personal Ave María que sostiene uno de los ángeles que se encuentra en la peana de esta imagen, en el camarín del templo salesiano. Completando la escena, a menor tamaño, puede verse un grupo de seises y la figura de San Juan Bosco acompañado por dos niños.

Según explicó el autor, el trabajo está ejecutado en tonos cálidos «porque representan las emociones», con la intención de que «rebose luminosidad, que es algo característico de este período de las Glorias». El conjunto pictórico descansa sobre un fondo celeste, siendo el rótulo en rosa, que son los colores de María Auxiliadora.

El propio autor reconocía el «gran honor» que ha supuesto para él ejecutar este encargo, debido a la «devoción que Utrera profesa a María Auxiliadora, que el propio San Juan Bosco envió a la primera Casa salesiana de España». Además, confesó la «enorme responsabilidad» que ha significado este trabajo, «por el primer cargo que realizo para una ciudad que no conozco y por la gran devoción que despierta esta imagen».

Miembros del Consejo de Hermandades, junto al cartel

Miembros del Consejo de Hermandades, junto al cartel

Natural de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, este capitán en situación de reserva y licenciado en Bellas Artes reside en Sevilla. El secretario del Consejo, Francisco Jesús Martínez, glosó la figura del autor del anuncio mariano, haciendo un repaso por los trabajos que ha realizado a lo largo de su carrera, así como por los distintos carteles que ha elaborado para su municipio.

A esta cita acudió la edil de Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), afirmó que la primera imagen «a la que aprendí a rezar fue precisamente a María Auxiliadora, en esta iglesia». En este sentido, confesó la «devoción» que siente por Ella, por lo que «me ha llegado al corazón» este cartel.

En esta convocatoria, el director de la Casa salesiana de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote, puso en valor «la hermosa técnica» del cartel y destacó que «ha captado perfectamente lo que significa Ella, que es la Madre de la Casa Madre». Por su parte, el director espiritual del Consejo de Hermandades, Joaquín Reina, animó a que «la Virgen nos ayude a descubrir a su Hijo, y en este mayo mariano nos encontremos con el Señor a través de su Madre».

Al término de esta convocatoria, los asistentes acudieron a la casa-hermandad de Jesús Nazareno. Allí tuvo lugar la entrega de las pastas al pregonero de las Glorias, que precisamente es el hermano mayor de dicha corporación, Francisco Javier León Camacho.

Entrega de las pastas a Javier León

Entrega de las pastas a Javier León

En ese momento reconoció que este encargo «ha sido un reto, que me ha hecho enriquecerme, porque estamos acostumbrados a vivir nuestro día a día, y no nos paramos a pensar y a valorar lo que tenemos». Desveló que el pregón estará centrado en «vivencias que tengo como utrerano», habiendo podido también «profundizar en María, que es una pieza importante en el sentir de Utrera». Finalmente, aseguró haber puesto «todo mi corazón, que incluso me ha hecho emocionarme en más de una ocasión mientras lo escribía».

El encargado de presentar al pregonero será el hermano mayor de la hermandad del Silencio y locutor de COPE Utrera, Cristóbal García Caro. Por su parte, la asociación musical «Álvarez Quintero» intervendrá interpretando las marchas «Macarena», de Emilio Cebrián; y «Virgen de Consolación de Utrera. V Centenario», de José Antonio Ramírez.

La convocatoria está planteada para el sábado, 22 de abril, en la parroquia de Santiago el Mayor. Dará comienzo a las 21.15 horas, siendo un acto de entrada libre.

cartel mayo mariano 2017

 

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *