Una utrerana recibe una indemnización del ministerio de Justicia por el «anormal funcionamiento de los juzgados»

Una utrerana recibe una indemnización del ministerio de Justicia por el «anormal funcionamiento de los juzgados»

Comparte esta noticia:

Que los juzgados de Utrera están en situación de colapso no es nada nuevo. En numerosas ocasiones, todo tipo de instituciones y colectivos afectados han puesto de manifiesto este problema. Ahora, una utrerana ha recibido una indemnización por parte del ministerio de Justicia, por el «funcionamiento anormal de la administración de Justicia» en dicha sede judicial.

En concreto, a esta persona le han concedido 600 euros por este asunto. Es una cantidad que queda bastante lejos de los 6.000 euros que reclamaba en un primer momento esta ciudadana, pero que al menos deja patente que el propio ministerio reconoce que en los juzgados de Utrera hay un problema, que en este caso concreto ha provocado un claro perjuicio a esta utrerana.

Los hechos se remontan al mes de enero de 2012, fecha en la que esta persona denunció el robo de su ciclomotor. En un primer momento, el asunto se sobreseía, ya que no aparecían los responsables del hecho. Después de un vacío de más de tres años en los que no consta actuación judicial alguna, en abril de 2015 se reabría la causa, solicitando la tasación pericial del ciclomotor sustraído. El resultado de la tasación indicaba que los hechos eran constitutivos de una falta de hurto y, al haber transcurrido más de tres años desde la comisión de la falta, cuando el período de prescripción de las faltas es de seis meses, resultó que el asunto se diluía como un azucarillo.

clinicas dental siete - marzo17

De esta manera, los culpables del hecho han resultado indemnes, sin ningún tipo de pena, ya sea de prisión o económica, y esta ciudadana se quedaba sin su ciclomotor y sin ningún tipo de contraprestación monetaria.

Aunque este tipo de situaciones sean comunes en los juzgados de Utrera, que por su falta de medios técnicos y humanos suele tardar demasiado tiempo a la hora de enjuiciar los asuntos, la ciudadana decidió acudir a instancias superiores para reclamar una indemnización, ya que en este caso ha sido claramente perjudicada. Una reclamación que se hacía amparada en el artículo 121 de la Constitución Española que dice, textualmente, que «los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la administración de Justicia, darán derecho a una indemnización del estado conforme a la ley», y que el ministerio de Justicia le ha concedido.

A pesar de que el número de asuntos que entran en cada uno de los juzgados de Utrera está muy por encima de la ratio recomendada y que la situación está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del Defensor del Pueblo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la hora de la verdad no terminan de llegar medidas que puedan paliar el colapso que sufre la sede judicial de Utrera. Por ello, cada vez son más habituales situaciones de estas características, en las que los ciudadanos terminan siendo indemnizados por el Estado e incluso casos sangrantes, de demandantes que terminan incluso falleciendo antes de que su caso se haya resuelto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *