La plataforma «Construyendo DeDpública» inaugura la exposición «Tiempo de memoria»

La plataforma «Construyendo DeDpública» inaugura la exposición «Tiempo de memoria»

Comparte esta noticia:

La plataforma «Construyendo ReDpública» continúa con las actividades de su «Abril republicano». La nueva propuesta programada es una exposición que mostrará un recorrido por los años de la Segunda República, el golpe de Estado, la Guerra Civil y la postguerra en Utrera, a través de diversas fotos, libros y documentos.

De esta forma, los utreranos tienen la oportunidad de acceder a un material histórico que permite conocer, recordar y homenajear. «Decimos conocer porque muchas de las jóvenes generaciones de la localidad se encuentran sumergidas en la amnesia del postfranquismo y la transición. También hablamos de recordar porque está dirigida a todos nuestros vecinos que vivieron ese tiempo. Pero, sobre todo, de homenajear porque no olvidamos a los utreranos que dieron su vida, sufrieron la represión y el silencio por defender la democracia y la libertad. Especialmente por ellos, a los que no podemos ignorar puesto que muchos siguen ‘desaparecidos’ y sin un digno reconocimiento por las instituciones de nuestra localidad y su pueblo. Reconocimiento que debe hacerse extensible a sus familias que tuvieron que bajar la cabeza y mirar a otro lado para sobrevivir, pese a saber que sus más allegados eran perseguidos y exterminados por los vencedores del golpe de estado», según han destacado desde la organización.

Asimismo, la plataforma comenta que «dicho golpe fue extensible al resto de la población a través de cuarenta años de dictadura que no sólo limitó las libertades, sino que sirvió de mano de obra barata y sometida a aquellas sociedades y empresarios que financiaron y apoyaron el régimen golpista. Un poderoso grupo de familias que, actuando como cómplices y sostén del régimen franquista, no tuvieron piedad a la hora de exprimir y someter a los trabajadores y trabajadoras de Utrera». Por ello, desde ReDpública han querido «conocer, recordar, agradecer y homenajear a todas las víctimas que lucharon por un gobierno más justo e igualitario».

Esta exposición permanecerá en el salón de actos de la sede local de Comisiones Obreras, donde tendrá lugar la inauguración este martes 18, a las 20.00 horas. La muestra podrá ser visitada hasta el 30 de abril, de 18.00 a 21.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *