Un Viernes Santo de aniversario y con sabor a tiempos pasados (GALERÍAS Y AUDIOS)

Un Viernes Santo de aniversario y con sabor a tiempos pasados (GALERÍAS Y AUDIOS)

jesus nazareno 2017 - 03El Viernes Santo tiene en Utrera un sabor a historia, a tradición,… y también a una juventud que va cumpliendo años y que este 2017 se encuentra de aniversario. Jesús Nazareno y la Vera-Cruz, dos de las hermandades con más solera de la ciudad, hicieron sus estaciones de penitencia, en una jornada en la que también salió a la calle la benjamina de las cofradías utrerana, la de los Milagros, que está celebrando su primera década de vida.

jesus nazareno 2017 - 07Cuando todavía era noche cerrada, Consolación García Segovia cantaba una saeta a la cruz de guía de la hermandad de Jesús Nazareno, con la que se iniciaba un desfile procesional que fue recibido por un numeroso público que se dio cita en la avenida San Juan Bosco. En el cortejo, como siempre, el paso de misterio sobre el que procesional la mayor devoción cristífera de Utrera; y el palio de la dolorosa más antigua de cuantas procesionan por las calles de la ciudad, la Virgen de las Angustias que, tras varias décadas sin cambios, este año estrenó acompañamiento musical, con la presencia de la banda «Maestros Villatoro y Algaba», de la localidad cordobesa de Castro del Río.vera-cruz 2017 - 02

Tras una primera parte con aires románticos y un sabor añejo al discurrir por los barrios de Santa María y Santiago, la segunda parte de la estación de penitencia volvió a tornarse más popular, con los utreranos acompañando a esta hermandad hasta su recogida.

La tarde-noche de esta importante jornada de la Semana Santa comenzó con la hermandad de la Vera-Cruz, que puso en la calle el imponente paso de misterio de Jesús Atado a la Columna, con su característica forma de andar; y el palio de la Virgen de los Dolores, una dolorosa que cada Viernes Santo, a las tres de la tarde, se convierte en la protagonista de un acto en el que se acude a la iglesia de San Francisco a pedirle las tres «gracias».vera-cruz 2017 - 18

Los sones de la banda perteneciente a la hermandad acompañaron al primero de los pasos, que volvió a despertar la expectación de los cofrades a lo largo de un recorrido que culminó en torno a la medianoche, poniendo fin a la primera de las dos estaciones de penitencia que protagoniza esta corporación cada Semana Santa.

milagros 2017 - 01Por su parte, desde la parroquia de Santa María de la Mesa salió el cortejo de la hermandad de los Milagros, con su característica puesta en escena, cargada de sobriedad. El paso del crucificado –al que se le rompió el llamador durante el recorrido, obligando a levantarlo y arriarlo a viva voz, en el tramo final- estuvo precedido por sus 14 ciriales, en recuerdo a las estaciones del vía crucis; una docena de pequeños monaguillos junto a sus paveros; y el octeto vocal masculino que acompañó con sus cantos durante la estación de penitencia.

El muñidor, haciendo sonar su campana, abrió como siempre el cortejo procesional de una hermandad que está de aniversario. El Miércoles de Ceniza de 2007, recibía el decreto de erección canónica como hermandad de penitencia, por lo que esta corporación se encuentra conmemorando su primera década procesionando en la noche del Viernes Santo.

Fue un jornada, por tanto, en la que se mezcló la historia más antigua de la Semana Santa de Utrera con los aires castellanos de una joven hermandad que continúa cogiendo peso en estos días de celebraciones religiosas en la ciudad.

 

Jesús Nazareno

Vera-Cruz

Milagros

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *