La concejalía de Sanidad hace balance con motivo del Día Internacional de la Salud

La concejalía de Sanidad hace balance con motivo del Día Internacional de la Salud

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Salud, María José Ruiz (PSOE) ha querido hacer balance de su gestión en materia de salud pública al frente de la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad.

Según ha explicado, desde su toma de posesión como responsable de esta área diseñó una agenda de trabajo «basada en complementar los servicios sanitarios públicos desde la óptica municipal ya que, si bien tenemos dos centros ambulatorios y un hospital de alta resolución que ofrecen un gran servicio, la sanidad puede y debe llegar a muchos más rincones de la sociedad y mejorar la vida de muchas personas». Ruiz afirma que, cuando tomó posesión del cargo en el verano de 2015, se encontró desde el punto de vista de la salud pública «una delegación baldía y falta de contenidos». Así, asegura que «no había ningún tipo de coordinación o comunicación con los centros sanitarios».

Así, la Ley de Salud Pública de Andalucía  asegura que, sin perjuicio de las competencias autonómicas, corresponderá a los municipios andaluces velar en sus respectivos territorios por la protección y la promoción de la salud de la población en las competencias que puedan asumir, conforme a lo dispuesto en la correspondiente legislación reguladora en esta materia.

«Habitualmente se ha considerado que la política en materia de salud consistía prácticamente en poco más que en la provisión de servicios de asistencia sanitaria y su problemática de financiación. En la actualidad, los problemas de salud más relevantes tienen relación con nuestro estilo y nuestros hábitos de vida, con las condiciones medioambientales y con las condiciones socioeconómicas (factores que determinan la salud). Muchos de estos problemas no se pueden resolver desde los servicios sanitarios asistenciales, porque su solución está más vinculada al desarrollo de procesos de mejora de la salud en la comunidad donde deben participar y tomar decisiones otros sectores y por supuesto los propios individuos y la propia comunidad», explica la concejala.

Ahora la edil ha hecho balance de todas las iniciativas que ha llevado a cabo en estos casi dos años. Habla del «Plan municipal de inspecciones en materia de Sanidad y Consumo», del que dice que se está redactando para que las inspecciones no se realicen únicamente bajo denuncia previa, sino que se puedan realizar de oficio y de manera coordinada con el «Plan de inspecciones del distrito sanitario». Al estar aun en redacción, «este año y por primera vez se aprobó en la junta de gobierno local un plan de inspecciones para Semana Santa».

En relación al «Plan local de salud» o «Plan de salud pública», es un instrumento con el que, a partir de un perfil de salud local, se identifican las necesidades de la comunidad, se prioriza un plan de acción viable, con estrategias y actuaciones concretas para dar respuesta en red a las principales necesidades, problemas y situaciones de riesgo, de salud pública en el municipio.

Ruiz ha explicado que se está elaborando el pliego para la compra de desfibriladores de cara a conseguir que Utrera sea una «ciudad cardioprotegida». En esta misma línea, en el próximo pleno se aprobará una propuesta de acuerdo de colaboración con la Fundación SSG.

En el repaso por su trabajo, la concejala comenta que se está trabajando en estrecha colaboración con los centros sanitarios de la localidad en la organización de una Feria de la Salud para el próximo otoño.

De igual modo, Utrera ha sido nombrada «Ciudad solidaria con el Alzheimer», colaborando de manera activa con la asociación utrerana de familiares de enfermos de Alzheimer.

Finalmente, ha hecho referencia a las campañas de promoción de la salud, colaborando desde la delegación en la creación de la nueva Asociación de Pacientes del Corazón, trabajando desde hace varios meses en el diseño de rutas cardiosaludables, y colaborando en la organización de un programa de conferencias sobre cardiopatías. A ello se une la labor con los centros educativos en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados mediante talleres aula por aula, que complementan el programa «Formajoven» de la Junta de Andalucía.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *