Todos los sindicatos salen juntos a la calle para protestar contra los recortes del PSOE e IU en el gobierno local

Todos los sindicatos salen juntos a la calle para protestar contra los recortes del PSOE e IU en el gobierno local

Todas las secciones sindicales que existen en el Ayuntamiento de Utrera han vuelto a unirse para denunciar públicamente los recortes que están sufriendo los empleados municipales desde que el PSOE e IU alcanzaron el gobierno local. Los seis sindicatos se han echado a la calle para comenzar un ciclo de movilizaciones que se van a prolongar durante las próximas semanas.

Los delegados sindicales de UGT, Comisiones Obreras, CSIF, la Unión Sindical Obrera (USO) y de los sindicatos de Policía (SIPAN y SPPME), en representación del conjunto de trabajadores del Ayuntamiento, han protagonizado una concentración en la plaza de Gibaxa. A las puertas del consistorio, han reclamado que el equipo de gobierno que encabeza José María Villalobos (PSOE) «restituya los derechos sustraídos. No pedimos más derechos, sino que se recuperen los que teníamos y que este equipo de gobierno, de manera unilateral, está ignorando de manera sistemática». Además, reclaman que «todos los trabajadores que se contraten tengan los mismos derechos que el personal fijo del Ayuntamiento, tanto a nivel económico como de seguridad». Una vez que el gobierno cumpla con su obligación, «no tenemos ningún inconveniente en dialogar y negociar».

clinicas dental siete - marzo17

Los afectados comentan que las cuestiones a las que se refieren ya han sido denunciadas y que «toda desigualdad que se dé por haber incumplido el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios será denunciado en los tribunales y en la Inspección de Trabajo». Por otra parte, han comentado que, a pesar de haber solicitado por escrito una reunión con el alcalde, «no nos contesta. La respuesta del gobierno es nula».

Los delegados sindicales participaron en la protesta, en representación de todos los trabajadores

Los delegados sindicales participaron en la protesta, en representación de todos los trabajadores

Los sindicatos hablan de la «discriminación y desigualdad» que se está dando en el grupo de empleados municipales, ya sean de la plantilla municipal o personal contratado. Una de las cuestiones a las que hacen referencia tiene que ver con el permiso de gestación para las mujeres, ya que «una funcionaria disfruta de permiso desde semana 37 de gestación hasta nacimiento, con el 100% de la retribución salarial. Pero la que mujer a la que se contrata de manera temporal, no tiene ese salario».

Por otro lado, las organizaciones sindicales han hecho referencia a la «desigualdad salarial» que se da entre los trabajadores, «porque el Ayuntamiento permite un contrato a la carta, a través de cuatro salarios diferentes para un mismo puesto de trabajo, algo contra lo que estamos en contra. Abogamos por un mismo salario para todas las personas que realicen el mismo trabajo». Ponen como ejemplo el caso de un arquitecto, que tendrá un sueldo si es contratado a través de los planes Emplea Joven y Emplea+30, otro diferente si se hace por convenio colectivo a través de bolsas de trabajo temporales, otro salario en caso de que fuera funcionario de carrera, y otro si estuviera como contratado como funcionario temporal. «Esto es algo que ha aprobado el equipo de gobierno en un pleno recientemente, con lo que evidentemente no estamos de acuerdo».

app semana santa 2017 banner

Entre los aspectos denunciados por las organizaciones sindicales, también se encuentra que el gobierno de Villalobos «no permite la jubilación parcial, a pesar de que es algo que establece la Seguridad Social, que contempla que todos los trabajadores de cualquier ámbito tienen el derecho de solicitarla». Asimismo, cuando lo trabajadores municipales llegan a edad obligatoria de jubilación, «no acceden al premio de jubilación que recoge el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios. Es algo que está negociado en mesa general y que el equipo de gobierno no permite pese a estar aprobado».

Finalmente, ponen de manifiesto la «discriminación» que se produce en materia de ropa laboral y equipos de seguridad entre los trabajadores de la plantilla municipal y los trabajadores temporales. «No se está entregando, pese a estar legislado en el convenio colectivo y en el acuerdo de funcionarios», comentan.

Ésta ha sido la primera de cuatro concentraciones programadas para estas semanas, siendo la próxima el 21 de abril. En estas nuevas convocatorias, se denunciarán públicamente las reivindicaciones planteadas, pero de forma monográfica. Además, los sindicatos han anunciado que, en caso de que el gobierno municipal siga sin atender estas reivindicaciones, estudiarán nuevas medidas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *