Santa María dejará a la vista su portada lateral y recuperará cuatro ventanas que estaban ocultas

Santa María dejará a la vista su portada lateral y recuperará cuatro ventanas que estaban ocultas

iglesia santa maria restauracion puerta sol (6)La restauración de la puerta del Sol de la parroquia de Santa María de la Mesa está dejando al descubierto una nueva imagen de esta fachada del templo. En este sentido, según han señalado a Utrera Digital fuentes del área de Cultura del Ayuntamiento, una vez culmine el proyecto quedará a la vista la portada, al tiempo que se recuperarán cuatro ventanas que estaban ocultas.

Los trabajos avanzan, dejando al descubierto el material original que se ocultaba bajo la envoltura de cal con la que se encontraba revestida. Mientras la portada quedará a la vista, el resto de la fachada será de nuevo recubierta para conservar el templo, ya que el ladrillo con el que está construido no puede quedar al aire.

Por otro lado, en lo que resta de obra, se contemplarán más cambios, al incorporar algunos de los vestigios arqueológicos hallados, como son dos antiguas ventanas de la cripta en la parte baja y otras dos en la parte alta. Todo ello se realizará garantizando la seguridad e integridad del monumento, sin tergiversar el valor histórico de este monumento tan emblemático.

iglesia santa maria restauracion puerta sol - visitaDada las características e importancia del inmueble sobre el que se actúa, que goza de la máxima protección patrimonial, estando declarado Bien de Interés Cultural (BIC), obliga que la obra cumpla con las todas las exigencias que marca la legislación. Para ello, además de la redacción del proyecto de rehabilitación que ha sido aprobado en la comisión provincial del Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura en Sevilla, se ha creado también una comisión mixta Iglesia-Administración para el seguimiento de los trabajos.

La actuación comenzó el pasado 16 de marzo, y no dispone por ahora de fecha exacta de finalización. Esto se debe a la tramitación que suponen los reformados del proyecto que han de incorporarse debido a las novedades con las que van encontrándose los profesionales, conforme avanzan las obras. Con esta intervención se pretende recuperar la solidez de la fachada, corrigiendo los desperfectos y solventando los peligros de desprendimientos, así como restituir algunos de los elementos originales perdidos de esta portada neoclásica, obra del arquitecto José Echamorro en los primeros años del siglo XIX.

clinicas dental siete - marzo17

La restauración y consolidación de esta fachada de Santa María se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la parroquia, que actúa en representación del Arzobispado de Sevilla, y el Ayuntamiento de Utrera. Gracias a este acuerdo, ambas entidades, al igual que ocurrirá en la iglesia de Santiago el Mayor, se comprometen a financiar conjuntamente las obras y a establecer una programación restauradora para los próximos años, así como abrir estos monumentales templos a las visitas turístico-culturales.

iglesia santa maria restauracion puerta sol (4)El alcalde se ha acercado a Santa María para comprobar la evolución de la obra, junto al párroco y a varios responsables de la actuación. Tras comprobar cómo se desarrollan estos trabajos, ha dicho sentirse «impresionado por la espectacularidad de lo que se está descubriendo en la puerta del Sol. Nuestro patrimonio tiene un valor incalculable y tenemos la obligación de conservarlo». Es por eso que asegura estar «muy satisfecho por haber dado el paso adelante y tomar la decisión de haber financiado la obra de restauración, con 30.000 euros».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *