Renfe elimina las taquillas de la estación de Utrera

Renfe elimina las taquillas de la estación de Utrera

Las últimas semanas han sido ciertamente caóticas en uno de los edificios utreranos con más tránsito de personas cada día: la estación de trenes. Desde el pasado 1 de marzo, los viajeros se han encontrado con la sorpresa de que no pueden comprar sus billetes en las taquillas, como lo han hecho tradicionalmente, y que ahora solo es posible realizar la compra a través de los canales de venta automatizados, es decir, en las cinco máquinas que se encuentran en el citado edificio.

La decisión ha desatado el malestar de numerosos usuarios del servicio, mientras que en las últimas semanas se han vivido escenas complicadas en la estación, ya que son muchas las personas, sobre todos los más mayores, que no comprenden de manera exacta el funcionamiento de estas máquinas. En muchas ocasiones, han tenido que ser incluso los propios taxistas, que tienen su parada en la puerta de la estación, los que han tenido que ayudar a los viajeros a comprar sus billetes.

Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con los responsables de Renfe Cercanías, quienes confirman que desde el pasado 1 de marzo se ha optado por prescindir de la figura del taquillero. «Como en otras estaciones, ya no habrá personal en las taquillas de Utrera. La tendencia es la de apostar por los canales de venta automatizados, manteniendo las taquillas en estaciones de grandes dimensiones donde confluyen el resto de servicios de Renfe, no sólo Cercanías, y que concentran el mayor volumen de pasajeros del núcleo», comentan.

Se ha confirmado lo que los viajeros están denunciando desde hace algunas semanas, aunque Renfe asegura que durante los primeros días de aplicación de esta nueva medida «se reforzó la presencia de personal en la estación para orientar a aquellos usuarios que lo necesitaban en el uso de las máquinas autoventa. Actualmente, Renfe ofrece este refuerzo de personal en la hora punta de la mañana, hasta las 9.30 horas aproximadamente; y está previsto que se mantenga hasta estos primeros días de abril». Para los viajeros que tengan algún problema a la hora de comprar sus billetes, Renfe remite al interfono que permite contactar con el centro de información de Cercanías o al 95 448 56 72.

app semana santa 2017 banner

La situación ha pillado fuera de juego a muchas de las miles de personas que cada día acuden a la estación de tren de Utrera para tomar el tren de Cercanías, que se han sentido desamparados cuando no saben utilizar las citadas máquinas o alguna de ellas da problemas. «Si tienes un billete de 50 euros y vas a sacar un billete a Sevilla, la máquina no te da cambio y a ver cómo sacas el ticket», explica Pedro, que utiliza todos los días el tren para ir a la Universidad en Sevilla. «Yo misma he tenido que ayudar a varias personas que no pueden utilizar la máquina porque no saben leer y, entre unas cosas y otras, he llegado incluso a perder el tren», cuenta Irene, que trabaja en Dos Hermanas y es otra asidua de la estación de trenes en Utrera.

Otra de las cuestiones problemáticas sobre las que han incidido los usuarios se centra en los trenes de Media Distancia que tienen parada en Utrera, un servicio para el que Renfe recomienda «comprar los billetes en www.renfe.com o en el teléfono 902 320 320, mientras que los que dispongan de abonos pueden formalizar su billete en las máquinas canceladoras que hay en Utrera».

A todo ello se unen otros problemas que plantea la falta de una persona física en la estación que pueda solventar las dudas o problemas que sufran los usuarios. Así, por ejemplo, en ocasiones en las que los trenes experimentan algún tipo de retraso, los viajeros no tienen a nadie que pueda ofrecer información cercana, únicamente los mensajes que se emiten por megafonía.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Renfe elimina las taquillas de la estación de Utrera»

  1. Manuel dice:

    Tambien la personas con discapacidad estan afectadas por la ausencia de la taquilla ya que las maquinas de autoventa no estan adaptadas para ciegos o deficientes visuales y no se puede acceder al descuento de familia numerosa, y otra cosa que no entiendo es para que ponen toldos para acceder a las vias si ahora siempre van a estar abiertos luego diran que han encarecido el precio del billete por las medidas de seguridad que se estan tomando en fin esto es vivir en una sin razon

  2. ana dice:

    Y despues de leer esta triste noticia, cuando la estacioin de utrera se está convirtiendo un simple apeadero escucho al alcalde y a la delegada de comercio, mari carmen cabra, decir que utrera es una ciudad de oportunidades para el comercio y el turismo. yo les pregunto, ¿en que pueblo viven? ¿sobre esta noticia no se manifiestan?. ah no, es mejor hablar de la ciudad de los niños y la gente dorándoles la pildora. vaya gobernantes ineptos y vaya ciudadanos ignorantes y borregos. eso es lo crea el socialismo y el PSOE.

  3. Jose dice:

    Es ley de vida , las maquinas , los robots , iran eliminando puestos de trabajo .

  4. fernando dice:

    Buenos dias, soy usuario de cercanias y sufro entre otras desaveniencias que se producen en la estacion de renfe de Utrera la falta de personal de taquilla entre otras muchas cosas, los retrasos y la desinformacion son la tónica diaria, me gustaria dar mi parecer a un problema intrinseco en el cierre de las taquillas y la desatencion al usuario de esta estación, a esto se une la imposibilidad de realizar una queja en el momento y sitio que se produce o en el destino como es de obligado cumplimiento por parte de todas las empresas incluyendo transporte y por ende a ADIF. La negación de este derecho constituye ya una clara infraccion y un atropello contra los derechos de los usuarios asi como una declaración de intenciones y falta de respeto ninguneando a los habitantes de esta localidad, que ven mermadas sus prestaciones ya no solo a la hora de adquirir cualquier tipo de billete o abono, que dicho sea de paso te exige el personal de esta citada empresa que no entiende de razones y desconocimiento o falta de pericia con el uso de las maquinas expendedoras , si no tambien cuando nos vemos afectados por retrasos, mal funcionamiento del sistema de acceso, paneles de información imprecisos y demas fallos constantes a los que nos enfrentamos en nuestro dia a dia por la simple pretensión de utilizar el transporte público tan necesario y cuyas carencias, que no son pocas ni aisladas, intentan acallar con otra falta de acceso a la hoja de reclamaciones, sujerencias o un simple certificado del retraso en la hora de llegada, que me reitero en la obligación de que nos sea facilitado en el momento y forma que creamos conveniente sin restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *