La incertidumbre sigue marcando la previsión meteorológica para la Semana Santa

La incertidumbre sigue marcando la previsión meteorológica para la Semana Santa

Cada vez queda menos para la llegada de la Semana Santa y son muchas las personas que siguen pendientes de las previsiones meteorológicas que señalen cuál será el tiempo que se registre en los próximos días. Y, por el momento, la incertidumbre sigue marcando cualquier información que se comente al respecto.

Esto es lo primero que ha querido dejar claro Francisco Javier Álvarez, responsable de Meteo Utrera, al destacar que los modelos en los que se basan las previsiones «tienen serias dificultades para resolver el patrón atmosférica que prevalecerá». Según ha recordado a Utrera Digital, actualmente «andamos inmersos en una situación de estabilidad atmosférica propiciada por una extensa y consistente dorsal anticiclónica que se extiende sobre la vertical de la península con eje norte-sur llegando hasta las Islas Británicas».

Pese a dicha situación, este panorama «se va a ver perturbado por el descuelgue de una depresión en niveles altos de la atmósfera (DANA) a partir de mediados de semana por el este peninsular, si bien, en función de los últimos datos, sus repercusiones directas en nuestra zona serán mínimas». En cualquier caso,  Álvarez ha querido resaltar que «sí lo podría hacer de forma indirecta, ya que existe cierta probabilidad que ejerza de atractora de un desalojo de aire frío desde el Atlántico en cuyo seno se formaría una borrasca que tendería a condicionar el tiempo a partir del Lunes Santo y veremos a ver si, en función de los últimos datos disponibles, también durante el tramo final del domingo de Ramos». Y todo ello «contando con que este escenario se consolide finalmente».

En cuanto a la evolución atmosférica posterior, «sigue existiendo un alto grado de incertidumbre, sin poder descartar que continúe la inestabilidad, si bien los datos que nos proporcionan los modelos son confusos a día de hoy».

En lo que tiene que ver con las temperaturas, «se situarían en valores normales para la época durante el próximo fin de semana, con tendencia a descender en los siguientes días. Esto es así en función de los datos ahora disponibles».

Si la incertidumbre marca por ahora la primera parte de la Semana Santa, «ni os cuento para el resto. Y para muestra de lo difícil que nos resulta hacer una previsión en primavera con numerosos días de antelación, mientras escribo estas líneas el modelo europeo ha sacado una salida con un panorama más estable y halagüeño. Así que incertidumbre con mayúsculas de momento».

Francisco Javier Álvarez ha hecho hincapié en que estas previsiones no deben tomarse aún «al pie de la letra ni como oficiales, pues se están realizando con numerosos días de antelación y, en esta época del año, pueden surgir variaciones en poco tiempo». En cualquier caso, a través de las redes sociales que maneja Meteo Utrera, así como a través de Utrera Digital, podrá conocerse cada día la previsión detallada para esta Semana Santa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.