Una chicotá de encuentro con Utrera para anunciar la Semana Santa (AUDIO E IMÁGENES)

Una chicotá de encuentro con Utrera para anunciar la Semana Santa (AUDIO E IMÁGENES)

El pregonero, durante su intervención

El pregonero, durante su intervención

La voz del capataz Ernesto Sanguino marcó el compás de una chicotá que sirvió para anunciar la Semana Santa de Utrera. Como si frente a él tuviera una cuadrilla de costaleros, este abogado sevillano abrió y cerró su pregón con las expresiones más típicas que pueden escucharse cada año en torno a un paso.

El preludio de esta importante fiesta religiosa llegaba, como cada Domingo de Pasión, desde el teatro municipal «Enrique de la Cuadra». En el acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Sanguino recorrió la ciudad basándose en varios encuentros con algunos de los personajes que disponen de monumentos en la localidad. Fernanda y Bernarda, Rodrigo Caro, Santa Ángela de la Cruz, los hermanos Álvarez Quintero, San Juan Bosco,… sirvieron de argumento al discurso del pregonero. Hizo referencia a tradiciones, personajes e historia de la ciudad que la acogía, al tiempo que habló de las distintas hermandades de Utrera.

Manuel Seda presentó al pregonero

Manuel Seda presentó al pregonero

Pero, a lo largo de los 64 minutos de su intervención, Ernesto Sanguino mencionó «la hora del ángelus», y pidió a los nazarenos que recordaran «a los débiles, a los pobres, a los solitarios y a los abandonados»; y que recen «por los críos que no van a nacer, cuya vida se verá truncada en el vientre de sus madres»; por los abusos a los niños; por quienes no encuentran trabajo; por los enfermos; y por los mayores. «A veces me pregunto si seremos capaces de captar y asumir el mensaje de amor y entrega que, en la salida procesional, el Señor nos transmite y encomienda. Si así fuera, el débil será menos débil; el pobre, menos pobre; el solitario se verá acompañado; y nosotros, como hijos dignos de Dios, a la hora de la verdad, por Él seremos recompensados», comentó el pregonero.

clinicas dental siete - marzo17

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda «Álvarez Quintero»

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda «Álvarez Quintero»

En este capítulo dedicado al compromiso cristiano, Sanguino también quiso recordar a todos los «mártires de la Iglesia» del siglo XXI, que «se multiplican diariamente a golpe de nombres anónimos que, por profesar nuestra misma religión, se ven obligados a huir de sus hogares o a morir ominosamente». En este sentido, destacó que la religión cristiana «es la más perseguida del orbe mundial», y quiso recordar «a quienes han muerto dando su vida por su fe, por nuestra fe», e invitó a los presentes a realizar la señal de cruz, a modo de responso, por eterno descanso «de los mártires contemporáneos».

El acto se celebró en el teatro municipal

El acto se celebró en el teatro municipal

La primitiva cruz del Cristo de Santiago estuvo presente en el escenario del teatro durante este acto en el que también intervino Manuel Seda, que ejerció como presentador del pregonero. Lo hizo con un texto de 11 minutos en el que glosó la figura de Sanguino, recordando igualmente las vivencias que ha compartido con su amigo.

El director espiritual y la junta superior del Consejo de Hermandades también estuvieron presentes en el escenario del teatro, mientras que el foso lo ocuparon los miembros de la asociación musical «Álvarez Quintero». Esta banda fue la encargada de acompañar dicho acto, interpretando las marchas «Pasa la Virgen Macarena» y «Amargura», así como los himnos de Andalucía y España.

Público asistente al pregón

Público asistente al pregón

 

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *