- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Protección Civil destaca su «imparcialidad» tras llevar el PA a Campanario a la fiscalía por un presunto delito de malversación

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Utrera ha querido destacar su «imparcialidad» sobre la toma de decisiones políticas y su postura de «neutralidad». Lo ha dicho a raíz de los numerosos comentarios que ha generado la decisión del PA de llevar ante el fiscal anticorrupción al concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), por un presunto delito de malversación. El edil entregó 5.800 euros en vales-regalo a los miembros de Protección Civil, con los que compraron un microondas, dispositivos de telefonía móvil, una videoconsola, y material tecnológico y deportivo, entre otros artículos.

En un escrito firmado por el jefe de la agrupación local, José Segura, este colectivo ha destacado el compromiso «altruista y no remunerado» de los voluntarios que lo integran, con «una total entrega y dedicación para con los ciudadanos de Utrera». Así, ha recordado que, durante el pasado año, realizaron 249 actuaciones con más de 10.000 horas de servicios prestados «sin que, en ningún caso, se haya mediado solicitud alguna de recompensa o premio por esa labor realizada. De igual manera, destacamos que no lo reclamamos o exigimos en años anteriores». También han puesto en valor las intervenciones en las inundaciones de 2007 y 2009, «donde los voluntarios jugaron un papel esencial antes y durante la situación de emergencia, trabajando codo con codo con el resto de servicios que participaron».

Tras hacer balance del servicio prestado, desde Protección Civil han dicho que «creemos haber dado cuenta con creces y de manera solvente y leal de nuestro compromiso con los equipos de gobierno que han dirigido nuestro Ayuntamiento en nuestros casi cuarenta años de existencia, habiendo prestado y cumplido nuestras obligaciones sin habernos decantado por ningún color político o idea». Por ello, reclaman «el mismo trato» frente a «la utilización de los voluntarios en el juego político con fines difíciles de entender por nuestra parte y no creyéndonos merecedores de este trato».

Desde esta entidad han mostrado su «malestar, disconformidad, indignación y pesar por los comentarios vertidos sobre los voluntarios y la agrupación». Este colectivo no se ha referido a las opiniones concretas que son objeto de su malestar, pero ha expresado su «total desacuerdo» aunque sean «totalmente respetables». Según sus miembros, «estas manifestaciones han creado una imagen distorsionada e irreal y poco ajustada a la realidad del mundo del voluntariado en general». Estos voluntarios han pedido que «en las declaraciones de nuestros políticos en el ejercicio de su libertad de expresión, se mida la responsabilidad, trascendencia y perjuicios que se puedan ocasionar a otros colectivos o personas que no participan en el escenario político por el daño que puede generar a su imagen, trabajo y confianza con los ciudadanos».

Finalmente, la agrupación local de Protección Civil ha querido agradecer «el reconocimiento a nuestra labor voluntaria, altruista y desinteresada» por parte de «la corporación municipal, colectivos sociales o de otra índole». Asimismo, ha mostrado su gratitud «al pueblo de Utrera, grupos políticos, colectivos sociales, culturales, religiosos y deportivos» por su colaboración.