Una reunión para informar a asociaciones y ciudadanos sobre los presupuestos participativos

Una reunión para informar a asociaciones y ciudadanos sobre los presupuestos participativos

La concejalía de Participación Ciudadana está preparando una convocatoria en la que quiere reunir al conjunto asociativo de la localidad y a los utreranos que deseen acudir. En ella se expondrán los detalles sobre los presupuestos participativos que se van a poner en marcha.

Dicho encuentro informativo ha sido programado para el martes 28, a las 17.30 horas, en la sala de usos múltiples de la biblioteca municipal. En dicha convocatoria se van a exponer los mecanismos y herramientas necesarios para crear los grupos motores, que estarán encargados de dinamizar las asambleas en las diferentes zonas. Ellos canalizarán la información y transmitirán las necesidades vecinales a la concejalía por medio de proyectos concretos que finalmente tengan su reflejo en los presupuestos municipales de 2018.

En palabras de la edil de Participación Ciudadana, Sandra Gómez (IU), «es necesario implantar mecanismos de participación activa para que los utreranos decidan el destino de una parte de los recursos municipales, y no existe mejor herramienta de participación y gestión para la ciudad que unos presupuestos participativos». Así, su principal aporte es «la idea de una ciudadanía y de un modelo de ciudad dinámico en el que la gestión pública debe entenderse como algo que tiene que ver directamente con nuestra vida diaria». Según la concejala, los presupuestos participativos «hablan de algo más que de dinero, hablan de espacios de participación, de profundización democrática en la vida local y de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía. En definitiva, planta las bases de lo que se entiende, es la esencia de la democracia».

el abogado responde - banner noticias

Según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, esta medida se incluye en el pacto firmado por PSOE e IU para alcanzar el gobierno. Ambos se comprometieron a poner en marcha los presupuestos participativos «para que las entidades y asociaciones locales puedan incidir, a través de instrumentos reglados, en propuestas sobre determinadas partidas presupuestarias que no afecten a la estructura orgánica del Ayuntamiento».

El alcalde, José María Villalobos (PSOE), considera que esta medida supone «uno de los cambios más importantes a la hora de hacer las cosas. Mientras antes se hacía todo sin consultar a la ciudadanía, ahora nuestra intención es contar con los vecinos y vecinas de Utrera en el proceso de la toma de decisiones». Dice que «la ‘ciudad de los niños’, la remodelación del paseo de Consolación, el corredor verde de Vistalegre y la pista de atletismo que vamos a instalar, han contado con la opinión de los ciudadanos de Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una reunión para informar a asociaciones y ciudadanos sobre los presupuestos participativos

  1. Salvador Fernández dice:

    La participación será como la del Parque de Consolación?
    Con urnas sin custodiar? Con decisiones ninguneadas?

    Gobiernen ustedes, cumplan su programa y sométanse a las urnas cada 4 años, y déjennos de monsergas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *