UPyD-Utrera pide la supresión del impuesto de plusvalías

El consejo local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto al pleno municipal que reclame al gobierno central la supresión de las plusvalías. De esta forma, quiere que se adecue dicho impuesto «a los principios constitucionales tributarios».

Así, esta formación política quiere que el gobierno de la nación presente un proyecto de ley de reforma del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el que se supriman las plusvalías para que su materia imponible pase a integrarse en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Para ello, propone una «sustancial mejora de los procedimientos de revisión (procedimiento de valoración colectiva de carácter general), modificación y actualización de los valores catastrales, que incremente el protagonismo de los Ayuntamientos y se acompase con la evolución real de los valores, además del consiguiente alivio de la sobreimposición inmobiliaria y el incremento de la justicia del sistema tributario».

En caso de no atender esta propuesta, UPyD plantea al gobierno central que presente un proyecto de ley de modificación del impuesto. Para ello propone un hecho imponible que remita a plusvalías reales que no se deban a la acción del titular del inmueble; la consideración, a la hora de cuantificar la plusvalía, de las mejoras realizadas sobre la finca que incrementen su valor y las cuotas de las contribuciones especiales que fueron soportadas por el titular durante los años en que permaneció el inmueble en su patrimonio; la adopción de un método de cálculo de la plusvalía que compare los valores reales de adquisición y trasmisión; y la desaparición del carácter potestativo de la bonificación prevista en la actual ley, bonificando al 95% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

La formación que encabeza Isabel González Blanquero también insta a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la recientemente nombrada Comisión de Expertos para la revisión de los modelos de financiación autonómica y local, a abordar sus propuestas en los citados términos, centrándose en la justicia del tributo y en garantía de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Por otro lado, UPyD demanda al gobierno que cuantifique la indemnización, su método de percepción, así como una articulación de la misma que no vaya en detrimento de las haciendas locales. Para ello, propone que se incluya su cuantía entre los créditos de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, esta formación política apuesta por acordar la modificación de las ordenanzas fiscales en el sentido de la doctrina jurisprudencial que declara la interpretación constitucional de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En este sentido, quieren que se interprete que no existe hecho imponible sin plusvalía real; que, de existir plusvalía real, su sistema de cálculo debe recoger los incrementos de valor generados hasta el momento del devengo, no plusvalías futuras; y bonificando al 95% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *