«Exaltación de la saeta» en la parroquia de Santiago

«Exaltación de la saeta» en la parroquia de Santiago

Comparte esta noticia:

La «Exaltación de la saeta» hace parada esta semana en Utrera. Además de programarse este acto cofrade en Jerez de la Frontera, Mairena del Alcor y Málaga, también la localidad utrerana se ha sumado a dicha actividad, planteada en la parroquia de Santiago el Mayor, el viernes 17.

A las 21.30 horas dará comienzo dicho evento, con entrada gratuita hasta completar aforo. El acceso se realizará por la puerta del perdón de esta iglesia, en una cita en la que intervendrá el pianista utrerano Alberto Bocanegra. El acto será presentado por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera, Manuel Peña; y la exaltación correrá a cargo de Lutgardo García Ruiz, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2015. Por su parte, la saeta será interpretada por la utrerana Consolación García Segovia, así como por saeteros del resto de ciudades implicadas.


Aunque es la primera vez que se plantea en Utrera, esta exaltación tiene ya cuatro años de vida en el resto de poblaciones. El objetivo que plantea es difundir esta forma peculiar de comunicación entre los cantaores y las imágenes religiosas. La edil de Turismo y Festejos, María del Carmen Cabra (PSOE), ha afirmado que desde su concejalía «se trata de poner en valor y difundir todas las tradiciones utreranas. La saeta no se podía quedar atrás, ya que sus orígenes se remontan al siglo XIX y todos tenemos algún recuerdo de un saetero cantando a uno de nuestros Cristos o Vírgenes».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *