El monasterio de Consolación, a la venta en internet

El monasterio de Consolación, a la venta en internet

El antiguo monasterio de Consolación, situado junto al santuario de la patrona de Utrera, se encuentra a la venta. Su anuncio ha sido publicado en una página web que se dedica a productos inmobiliarios de lujo y enfocados al mundo del turismo, concretamente la firma Lançois Doval. En él se asegura que se trata de una propiedad con «unas excelentes posibilidades turísticas».

monasterio de consolacion - ventaHace unos meses los utreranos se sorprendían con otra publicación, en la que se anunciaba en la página milanuncios.com la venta de las salas de cine de Los Molinos, sobre todo porque se esfumaba la promesa electoral realizada en campaña por el actual alcalde consistente en la recuperación del cine para Utrera. Ahora le ha tocado el turno a este inmueble, que cuenta con el grado B de protección en el plan especial del conjunto histórico de Utrera, que se encuentra catalogado como monumento nacional y que tiene la máxima protección.

Esta construcción comenzó a levantarse en el siglo XVI y desde sus inicios ha estado muy ligada a la historia de la Virgen de Consolación, que protagonizó hasta el siglo XVIII la que, según muchos especialistas, fue la romería más importante de España. Los frailes abandonaron el edificio en 1835, con la desamortización de Mendizábal, y a lo largo del siglo XX el edificio ha estado en manos privadas, acogiendo también durante décadas el estudiantado filosófico de los Salesianos. A pesar de ser uno de los lugares más bellos y con una arquitectura más singular de Utrera, en las últimas décadas solo ha servido para la celebración de algunos eventos, como bodas, bautizos y comuniones.

clinicas dental siete - marzo17

En el anuncio que se ha publicado en Internet, no solo se pone a la venta el monasterio en sí, que cuenta con dos plantas de altura, una estructura tradicional de monasterio con claustro doble y 8.600 metros cuadrados edificados. También se publicita la fábrica de jabones que se encuentra en una parcela anexa, y que se levantó en las primeras décadas del siglo XX, así como un naranjal de 10.000 metros cuadrados que hay en la trasera del edificio.

monasterio de consolacion 1
Aunque el complejo lleva muchos años en manos privadas, la publicación del anuncio ha tomado por sorpresa a los utreranos, ya que son muchas las personas que creen que sería el momento perfecto para que el Ayuntamiento lo adquiriera y el pueblo pudiera disfrutar de este lugar con tanto valor histórico y artístico. El historiador Julio Mayo ha explicado que «tanto el santuario como el monasterio de Consolación constituyen una de las cunas de la cultura de Andalucía, donde se han forjado muchos de los ingredientes de la cultura de nuestra región, en razón de su popular romería de los siglos, XVI, XVII y XVIII. El monasterio sería un lugar ideal para la ubicación de un centro de interpretación, porque a la hora de hablar de potenciar el turismo, bajo el manto de la Virgen de Consolación, es la única forma de conocer todos los matices de la historia de Utrera».

La empresa inmobiliaria que está en estos momentos publicitando la venta del inmueble histórico explica en su anuncio que «nos encontramos ante una oportunidad única tanto por sus características e historia, como por su valor como futuro establecimiento hotelero de lujo, fundación,…». Además, también reseña que el monasterio dispone de todo tipo de infraestructuras a pie de parcela, agua potable, electricidad, saneamiento, telefonía y alumbrado público. Por el momento no ha trascendido el precio al que se ha puesto a la venta la propiedad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *