El interminable epílogo del trágico final para muchos perros en la autovía de Sevilla

El interminable epílogo del trágico final para muchos perros en la autovía de Sevilla

La autovía Sevilla-Utrera (A-376) se ha convertido en el lugar donde demasiados perros terminan sus vidas. Es habitual pasar por esta carretera y encontrar los cuerpos de esos animales, ya fallecidos, en las cunetas.

perro muerto autovia 2En algunas ocasiones, se trata de perros que han sido abandonados, mientras que otras veces se han escapado de su lugar de residencia. Sea de una manera o de otra, deambulan desorientados por la autovía, caminando entre el tráfico que a diario soporta esa arteria que comunica Utrera con Sevilla.

A veces, los animales consiguen salir vivos de dicho entorno, pero otras muchas son atropellados por los vehículos que recorren esos 24 kilómetros de asfaltado. En estos casos, tras ser golpeados y heridos de muerte, quedan yaciendo sobre la calzada, sin que nadie haga nada por retirarlos de allí.

Hay ciudadanos que se muestran apenados al contemplar esa escena, al ver cómo pasan las semanas sin que la imagen cambie. De hecho, hay quienes ponen en riesgo su vida parando el coche en el que viajan para apartar los animales fuera de la calzada. Además, hay otros que capturan con sus cámaras fotográficas estas estampas, para llamar la atención sobre lo que sucede, como es el caso de una utrerana que ha querido poner de manifiesto a través de este medio de comunicación esa lamentable imagen.

clinicas dental siete - aniversario

¿De qué administración es competencia acabar con esta situación? Según ha explicado a Utrera Digital la asociación en defensa de los derechos de la vida animal (Ddevida), el servicio de mantenimiento de carreteras de la Junta de Andalucía, si se encuentra con algún animal fallecido, está obligado a apartarlo hasta la cuneta de la autovía. Sin embargo, son los Ayuntamientos los que ahora tienen el deber de recoger los perros. En el caso de la A-376, discurre por los términos municipales de Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, por lo que son las concejalías de Sanidad de estos tres municipios las que han de asumir dichas tareas. El problema llega en algunas zonas de la autovía en las que es difícil saber a qué población pertenece el tramo de la carretera.

Esta entidad animalista afirma que, en varias ocasiones, ha puesto estas situaciones en conocimiento del Ayuntamiento utrerano. «Algunas veces han actuado rápido, pero otras se ha retrasado demasiado tiempo esa tarea», comentan. Por otro lado, «también puede ocurrir que la administración no haya actuado porque no tenga constancia de la presencia de los animales. Por ello animamos a que los ciudadanos que vean los animales en esas circunstancias, las pongan en conocimiento del Consistorio correspondiente».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *